Se mantienen a la baja casos de COVID-19: SSO

  • Se registra un caso y una defunción en lo que va de este 2024

Oaxaca de Juárez, Oax.- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, informó durante la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara Cruz, que en las últimas cinco semanas epidemiológicas no se ha registrado un incremento de casos por COVID-19.

Precisó que en la semana epidemiológica número dos de este 2024, se registró un caso confirmado y la lamentable defunción de una mujer de 86 años, sin embargo, no se reporta saturación de la red médica por este padecimiento.

En este sentido, instó a todas las personas mayores de cinco años de edad, con factores de riesgo y sin antecedentes de vacunación o con esquema incompleto, que requieran su vacuna de refuerzo, para que acudan a los centros de salud a aplicarse de manera gratuita el biológico Abdala.

Señaló que al corte de la semana epidemiológica número dos del 2024 tienen registrados 88 casos acumulados de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Respecto a la temporada de influenza estacional 2023-2024 (que abarca de la semana epidemiológica número 40 del 2023 a la semana número 20 del 2024), se reportaron 41 casos confirmados y dos defunciones acumuladas ya que en las últimas cuatro semanas no se han registrado decesos nuevos.

Velasco Hernández dijo que la ocupación hospitalaria por IRAG es del 18.6 por ciento, rango por debajo del 50 por ciento considerado de riesgo y dentro de lo esperado respecto a la misma semana del 2023.

Dio a conocer que en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso se encuentran internadas nueve pacientes –entre menores de un año de y mayores de 65- por Infecciones Respiratorias Agudas Graves. En San Pedro Pochutla tres pacientes son mayores de 60 años y en Sola de Vega dos son menores de un año de edad.

La funcionaria señaló que los SSO continúan de manera permanente con la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Respiratorias, por lo que mantendrá informada a la población ante el incremento del riesgo en caso de que así suceda.

En este sentido, hizo un llamado a las y los habitantes a procurar estilos de vida saludable y solicitar atención médica en caso de presentar síntomas de enfermedad, además de no automedicarse.

La titular de los SSO invitó a las personas que presenten síntomas respiratorios a utilizar el cubrebocas en lugares públicos con poca o nula ventilación, además de evitar aglomeraciones y consultar información en fuentes oficiales, para corroborar siempre la veracidad de los datos que circulen en redes sociales.

error: Content is protected !!