Se dispara flujo migratorio en Oaxaca, rebasará 100 mil en un mes

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca alertó sobre el incremento de la movilidad migrante en el territorio, el cual podría rebasar las 100 mil personas al concluir el mes de octubre de 2023 y podría duplicarse en fechas posteriores.

Pese a que en la entidad se ha logrado mantener un orden, ante los dos centros de movilidad instalados en Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla, el tema preocupa.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, concedió que no existen vehículos suficientes para el traslado de los migrantes, por lo que aseguró ha solicitado tanto a Autobuses de Oriente (ADO) y Fletes y Pasajes (Fypsa), incrementar su flota vehicular.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, en Juchitán de Zaragoza se han movilizado 13 mil 117 extranjeros en la semana que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre y del 2 de octubre al 9 de octubre 19 mil 760, lo que hace un total de 32 mil 877, en dos semanas.

Mientras que en la capital han transitado en ambas semanas 21 mil 257; en la primera de éstas 10 mil 070 personas y en la segunda 11 mil 457.

Por lo que al sumar las cifras por la entidad han pasado 54 mil 404 personas, pero el número podría hasta duplicarse en fechas posteriores.

Aunque existe un “orden”, ya que en dichos centros de movilidad se les ha dado la oportunidad a los extranjeros de pernoctar, la situación ha generado alerta.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reportó que en lo que va del año 2023 se han registrado niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular.

Detalló que los principales países de origen de la niñez y adolescencia en situación de migración que llega a Oaxaca proviene de América Central y América del Sur: Guatemala 102 casos, Honduras 151 casos, Ecuador 201 casos y Venezuela 76 casos.

Agregó que en Oaxaca los eventos de devolución de niñas, niños y adolescentes, han registrado en lo que va del año 924 casos, ocupando el sexto lugar solo detrás de Guerrero con mil 991 casos, Chiapas con mil 987, Tamaulipas con mil 756 casos, Chihuahua con mil 347 casos y Veracruz con 995 casos.

Adelantó que el gobernador de Oaxaca invitará a los municipios para que instalen sus procuradurías y sistemas municipales en la ruta migrante en Oaxaca.

Refirió que por instrucciones del gobernador Salomón Jara Cruz se realizó este encuentro para atender el flujo migratorio regularizado a través del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que el gobierno estadounidense introdujo la aplicación móvil CBP One (Customs and Border Protection, agencia dependiente del Departamento de Seguridad Interior), para personas inmigrantes ilegales, como método para programar una entrevista en un punto de ingreso, y luego obtener un perdón para trasladarse al interior estadounidense.

Explicó que las acciones temporales pueden cambiar derivado de las políticas de migración del gobierno estadounidense, que abrió la posibilidad a personas ciudadanas de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para poder transitar hacia Estados Unidos de Norteamérica con una posibilidad de ingreso regular.

Destacó la convocatoria realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reunión cumbre entre países de Centro y Sudamérica para tratar el tema migratorio y posteriormente ser llevado al presidente de EU, Joe Biden, para generar estrategias que contengan la situación.

En tanto, informó que después del accidente carretero en donde perdieron la vida 16 migrantes, sus cuerpos están siendo repatriados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras los heridos se encuentran en un hospital de Puebla. El mandatario estatal Salomón Jara aseguró que el chofer fue detenido y está en proceso judicial. “El chofer ha dicho que le ganó la unidad en una curva”, expuso.

Asimismo, informó que alcanzaron acuerdos con representantes de los tres niveles de gobierno, para evitar que se registren accidentes de unidades del transporte público que trasladan a personas migrantes desde los Centros de Movilidad Migratoria (CMM), ubicados en Juchitán de Zaragoza y San Sebastián Tutla a otros destinos del territorio nacional.

Destacó que entre las principales acciones se acordó reforzar la seguridad y vigilancia en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) conformará un padrón de las líneas camioneras que cumplan con los requisitos que marca la Ley para que sean éstas las que presten el servicio de traslado de personas y no cualquier unidad de motor o empresa que no estén legalmente constituidas.

Las líneas camioneras autorizadas por la SICT también podrán prestar el servicio a grupo de personas por “paquete”, y no solo de manera indirecta, esto con la finalidad de evitar que quienes viajen oculten su identidad.

error: Content is protected !!