Se capacitarán periodistas en innovación, emprendimientos y salud mental

* Concluye el Conversatorio “¿Para qué sirve el periodismo 2023?”

Oaxaca, Oax.- El periodismo oaxaqueño se enfrenta a “saberes aparentemente inútiles”, a nuevas audiencias, obsoletos modelos de negocios, pero principalmente, registra profesionales con bajos salarios, problemas de salud física y mental o desempleo, señala un documento generado por el Conversatorio ¿Para qué sirve el periodismo 2023”?

La iniciativa promovida por periodistas locales, en la que participaron más de 350 personas para escuchar a 22 expositores durante cinco semanas, subraya que también existe “mucha vocación y compromiso en el periodismo y las audiencias, tanta como se requiere para enfrentar esos desafíos y no quedarse en el intento”.

“La estrategia fue hablar, solo hablar entre nosotros y nosotras como gremio, acompañados de nuestros lectores, televidentes, radioescuchas o audiencias digitales” y “comenzar un primer diagnóstico para conocer las condiciones en las que los periodistas hacen frente a los nuevos desafíos de ejercer la profesión en Oaxaca”, explican.

El documento titulado “Conclusiones del Conversatorio ¿Para qué sirve el periodismo?” afirma que también encontraron un “nuevo lenguaje” como hablar de “desafíos en lugar de retos”, de “experiencia probada” en lugar de “vieja guardia”, de “innovación periodística” en lugar de “viejas prácticas” o “emprendimientos y emprendedores”.

Sin embargo –agrega– para que los y las periodistas oaxaqueñas superaren esos desafíos y alcancen una mejor calidad de vida, será necesario “regresar al origen del periodismo donde el lector, el televidente, el radioescucha o las audiencias digitales sean nuestra razón”, el motivo por el cual queremos hacer mejor las cosas.

De esta manera, los promotores de esta iniciativa periodística propusieron regionalizar en el modelo del Conversatorio “¿Para qué sirve el periodismo 2023” en una primera etapa y posteriormente elaborar un diagnóstico y un plan de trabajo a corto y mediano plazo con objetivos y metas claras?

Además, iniciar actividades en tres ejes de desarrollo humano y profesional como son: La actualización de conocimientos y saberes; la capacitación para un ejercicio de alto nivel ético del periodismo y la certificación de nuestros saberes y experiencias para enseñar y aprender periodismo según nuestras localidades.

A la par de cursos para iniciar o mejorar los emprendimientos periodísticos como capacitación empresarial para periodistas; métodos para generar ideas de negocios periodísticos y principalmente, cursos sobre estrategias digitales en Twitter, Facebook y Google Ads para promover contenidos.

Los organizadores del Conversatorio ¿Para qué sirve el periodismo 2023” ?, Francisco J. Sánchez, Wilfrido López Torres y Antonio Gutiérrez Sumano pusieron a disposición el correo electrónico franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx y el whatsapp 8115840481 para mayores informes.

error: Content is protected !!