Se alista la Costa para celebrar Guelaguetza del Mar y Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido

  • Del 3 al 30 de noviembre San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec vibrará con las tradiciones de los pueblos y comunidades de la región

Puerto Escondido, Oax.- Tradiciones, música y bailes de las comunidades de la Costa se presentarán en la Guelaguetza del Mar que se realizará del 3 al 30 de noviembre en San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec en el marco de las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido.

Desde Playa Zicatela, esta celebración fue anunciada por representantes de las secretarías de Turismo (Sectur) Oaxaca; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), y autoridades municipales de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec.

En representación de la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Desarrollo Turístico Mariel López Villatoro, destacó que el Gobierno del Estado realiza un arduo trabajo intersecretarial para llevar a cabo esta celebración en la Costa con la finalidad de que las y los oaxaqueños vivan con orgullo sus tradiciones y cautiven a visitantes del país y el extranjero con la grandeza cultural de una tierra orgullosa de sus raíces.

Expresó que la Guelaguetza del Mar iniciará a las 17:00 horas del día 3 de noviembre con un convite conformado por 21 delegaciones. La música y el baile se harán presentes el 4 de noviembre en la Agencia Municipal de Puerto Escondido y el 5 de noviembre en la Playa Zicatela, a partir de las 18:00 horas.

En su oportunidad, el jefe de oficina de la SIPCIA Gabino Sierra Balbuena resaltó que en este marco se realizarán exposiciones pictóricas y el concurso de chilenas La Gente del Mar que tendrá lugar el 17 de noviembre a las 19:00 horas en la Agencia Municipal de Puerto Escondido.

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec Javier Cruz Jiménez dijo que las Fiestas de Noviembre 2023 se vivirán con eventos repletos de cultura, deporte, música, colores y sabores con exposiciones gastronómicas, conciertos, torneos de motocross y calendas.

Destacó el concierto inaugural el día 3 de noviembre con la presentación de Pancho Barraza y Merenglass en la Unidad Deportiva Solidaridad frente al CBTIS 240 y la realización del tradicional Festival Costeño de la Danza los días 11 y 12 de noviembre en la explanada de esta agencia municipal.

En su intervención, el edil de Santa María Colotepec Miguel Martínez Castellanos resaltó que su administración trabaja de la mano con el municipio de San Pedro Mixtepec para la realización de las Fiestas de Noviembre que se realizan desde hace más de 30 años y abonan al desarrollo económico y turístico de ambas localidades.

Resaltó que en el marco de estas fiestas no puede faltar el Torneo Internacional de Surf de Playa Zicatela que este año se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, un deporte que ha dado fama mundial al destino.

En este destino de playa también se realizará el concierto de clausura de El Fantasma.

Anuncia Santa María Tonameca Festival Internacional de Jazz en Mazunte

A la conferencia de prensa también asistió el presidente municipal de Santa María Tonameca César Ruíz Gutiérrez quien dio a conocer la celebración del XVI Festival Internacional de Jazz y algo más Mazunte 2023.

Dijo que, del 17 al 19 de noviembre, el Pueblo Mágico recibirá a artistas de talla nacional e internacional en este evento que representa un importante motor de la economía para la comunidad de Mazunte, el municipio y lugares cercanos como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.

El edil agradeció al Gobierno del Estado, así como a la Agencia de Policía de Mazunte y prestadoras y prestadores de servicios turísticos por el trabajo coordinado para organizar este evento, que -dijo- será exitoso.

En la presentación de estas festividades también asistieron el agente municipal de Puerto Escondido Alfonso Pérez Sánchez; y los presidentes municipales de la Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez; de San Juan Cacahuatepec, Pedro Martínez Barroso, y el encargado de la Capitanía de Puerto en Puerto Escondido, Norberto Figueroa.

error: Content is protected !!