Santa María Quiegolani ataca, incomunica y corta energía a San José Quianitas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La agencia de San José Quianitas denunció ataques en contra de sus pobladores, corte de energía eléctrica y bloqueo de caminos, por parte de la cabecera municipal Santa María Quiegolani, #Oaxaca.

Quianitas reportó que tiene personas lesionadas y le fue cortada la energía eléctrica tras un ataque de pobladores del municipio de Santa María Quiegolani, al cual pertenecen.

A través de un comunicado firmado por el agente de Policía de San José Quianitas, Epitacio Pérez Martínez, y el representante de Bienes Comunales, Eusebio Martínez López, denunciaron los ataques en su contra.

Las víctimas señalan que las autoridades de Quiegolani están armadas, taparon las entradas y salidas de la localidad porque se quieren apropiar del recurso que les tiene que otorgar por ley, cada año, bajo el pretexto de contemplarlos como un anexo agrario, sin reconocimiento de su territorio comunal.

En la zona se encuentra una persona lesionada, misma que no ha podido ser trasladada al hospital ante las animadversiones entre ambos poblados de la Sierra Sur.

Según el comunicado de San José Quianitas, desde el pasado mes de diciembre, decenas de sus pobladores ya fueron agredidos y piden la intervención de las autoridades locales y federales para resolver la problemática.

Estos hechos sucedieron este fin de semana, informaron las víctimas a través de un comunicado, en que demandaron la intervención del Poder Ejecutivo y del gobierno federal para poner fin a un añejo conflicto agrario.

Recordaron que el 31 de diciembre del año pasado retuvieron y golpearon a 29 campesinos; “lamentablemente las autoridades atienden estos conflictos hasta que ocurre una tragedia”.

Narraron el pasado sábado a las 11:00 horas, personas “fuertemente armadas lideradas por la representación de Bienes Comunales de Santa María Quiegolani” llegaron a bloquear el acceso a Quianitas, cavando zanjas con una retroexcavadora.

“No sabemos hasta cuándo dure este bloqueo, tampoco sabemos cuánto dure el suministro de medicinas a nuestra casa de salud o la economía que gira en torno a nuestras tiendas que venden los artículos de primera necesidad”, señalaron.

error: Content is protected !!