Salomón Jara llama a pueblos a trabajar en unidad para lograr el desarrollo social

  • El gobernador, hablante de la lengua zapoteca de la Sierra Juárez, se reunió con habitantes de Betaza, caracterizados y de asociaciones radicadas en la CDMX y la capital del estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, convocó a los pueblos de Oaxaca a trabajar por mantener y fortalecer la unidad para lograr la transformación y el desarrollo social de la entidad.

“Los pueblos caen cuando hay división, egoísmo, celos o envidia. Esto impide lograr el crecimiento económico y social”, señaló, al reunirse con autoridades comunales, ciudadanos caracterizados y de las asociaciones de betaceños radicados en la Ciudad de México y en la capital del estado.

El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que nunca se olvidará de sus raíces, ni de su origen indígena, “nunca olvidaré a mi pueblo”, y se comprometió a trabajar para abatir la pobreza en las comunidades de todas las regiones que durante muchos años las mantuvieron abandonadas.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Gobernador dialogó en confianza con sus paisanos, en donde el zapoteco de la Sierra Juárez sonó cadencioso en el salón Benito Juárez en Palacio de Gobierno, donde le expresaron su orgullo por que un nativo de Betaza ocupe el cargo de mayor responsabilidad en Oaxaca.

Orgulloso de haber nacido en San Melchor Betaza, señaló que una obra emblemática de su administración será la autopista a Tuxtepec, la cual beneficiará a toda la región de la Sierra Juárez, y para ello cuenta con el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de las Infraestructuras Comunicaciones y Transportes, obra que junto con la terminación de las autopistas a la Costa y el Istmo trasformarán positivamente el desarrollo del estado.

Sus paisanos le plantearon sus necesidades en materia de salud, educación, infraestructura caminera, seguridad, deporte, cultura y música, de atención a los adultos mayores, a la población con discapacidad y la preocupación para preservar la lengua originaria, así como de la necesidad de apoyos para la producción y el campo.

Luego de que la presidenta del DIF, Irma Bolaños dialogó en zapoteco con sus paisanos, expresando su orgullo y profundo amor por su tierra y sus ancestros, el Mandatario estatal destacó que ni Betaza, ni los pueblos indígenas, ni Oaxaca, tienen por qué estar en los primeros lugares de pobreza del país, por ello dijo que trabaja todos los días, desde las 6 de la mañana, para trasformar al estado y lograr el bienestar para las familias.

En presencia de las y los titulares de los secretarías de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández; de las Infraestructuras y Comunicaciones; Netzahualcóyotl Salvatierra; de las Culturas y Artes, Víctor Cata; de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Alejandro López Jarquín; del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, Emilio Rivera Moreno, explicó que se atenderán las necesidades de edificios escolares para la niñez y se intensificarán los programas de reforestación y plantación de árboles frutales y maíz.

Jara Cruz destacó que con el INPAC se rehabilitarán unos 50 edificios históricos en las diferentes regiones de la entidad, entre ellos el retablo del templo de Betaza, en tanto que en materia cultural, se atenderán las necesidades de Casas de la Cultura, las bandas de música y se promoverá el deporte entre la juventud de los pueblos para frenar el avance de las adicciones.

También, destacó que desaparecerán el llamado Comité de Autenticidad que decide qué pueblos participan en la Guelaguetza y, para preservar la riqueza cultural de los oaxaqueños, se conformará una Comisión integrada por tatamandones y ciudadanos caracterizados de las 17 etnias de Oaxaca, porque “no necesitamos que ningún extraño nos imponga sus criterios sobre nuestras expresiones culturales”, señaló.

Entre los participantes, estuvieron también el Alcalde Único, Juan Germán; el regidor de Hacienda, Beremundo Revilla; la presidenta de los Betaceños radicados en Oaxaca, Esmeralda Bautista; Sergio Bautista; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Luis Chávez Álvarez y el Director de la Banda de Música del Estado, Julio Uantes, entre otros.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!