Sala Xalapa del TEPJF devuelve candidaturas al PVEM en San Jacinto Amilpas y al PT en San Pedro Mixtepec

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A unas horas de culminar las campañas, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió la candidatura a Presidenta Municipal por el Partido Verde Ecologista de México a Gabriela Díaz.

La Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que revocaron los acuerdos IEEPCO-CG-79/2024 y TEEPCO-CG-80/2024 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad federativa (IEEPCO), únicamente, respecto a los registros de las personas que ocupan las candidaturas a la primera concejalía de los ayuntamientos de: a) San Jacinto Amilpas, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También la de San Pedro Mixtepec, registrada por el Partido del Trabajo (PT).

El TEEO consideró que las personas postuladas eran inelegibles por incumplir el requisito de renunciar a la militancia de Morena antes de la mitad de su mandato en el cargo público que ostentan, para poder ser reelectas por partidos políticos diversos.

Para la Sala Xalapa, la valoración realizada por el TEEO en ambos casos fue indebida, dado que la información remitida por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, los enlaces electrónicos aportados en la instancia local y el padrón de personas afiliadas, no eran idóneos para desvirtuar los efectos de las renuncias presentadas por las personas inscritas en dichas candidaturas.

Aunado a que tales renuncias a la militancia de Morena se dieron dentro de la temporalidad prevista por la normativa para la elección consecutiva, por tanto, deben tenerse por acreditadas.

En consecuencia, se confirmó el registro de las candidaturas a la primera concejalía de los ayuntamientos de San Jacinto Amilpas y Villa de Etla, postuladas por el PVEM, así como al municipio de San Pedro Mixtepec, registrada por el PT.

error: Content is protected !!