S 22 declara persona no grata a diputado federal de Morena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró al diputado federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irán Santiago Manuel, como persona “no grata” y lo acusó de haberse infiltrado para intentar boicotear la Guelaguetza Magisterial y Popular que celebraron el día de ayer.

Y es que, lo que sería una Guelaguetza Popular de la Sección 22 del SNTE, de consignas de protesta, críticas al gobierno y hermandad magisterial, se convirtió en una batalla campal en la que, a empellones, golpes, sillazos y botellazos, los trabajadores de la educación, dirimieron sus afrentas.

La trifulca la protagonizó Santiago Manuel, exdirigente de la Sección 22 del SNTE.

La edición 16 Guelaguetza Magisterial y Popular inició pasadas las 9:00 horas de este lunes, desde el campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y contó con la puesta en escena de 17 delegaciones.

Al interior del complejo deportivo se vendían bebidas embriagantes y otros más que llevaban los trabajadores de la educación.

Sin embargo, cerca de las 16:00 horas, se presentó un incidente verbal entre un grupo de maestros y maestras que reclamaban a Santiago Manuel que su conducta provocaba “desmadre”. El legislador federal estaba sentado en una silla acompañado de su esposa e hijos menores.

Simultáneamente a distancia, otro profesor reclamaba airadamente al diputado federal. A unos metros, dos grupos de trabajadores de la educación se hacían de palabras y reclamos. De repente, Santiago Manuel respondió a los empellones que recibió y se abalanzó a golpes.

En un instante se desató la batalla campal, en la que volaron botellas de cervezas y sillas, y cayeron al piso maestros y maestras. Unos en el suelo se liaron a golpes. Dos más detuvieron al diputado federal.

La trifulca duró más de 15 minutos. Casi al final, el diputado federal de Morena intentó increpar nuevamente a su rival, pero fue detenido por sus acompañantes, a quienes empujó para después buscar a su esposa e hijos menores para abandonar el complejo.

Luego de la trifulca en el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la dirigencia de la Sección 22 del SNTE envió un mensaje contra el diputado federal de Morena:

“Repudiamos el acto de provocación e intento de boicot a nuestra Guelaguetza Magisterial y Popular que encabezó el pseudo diputado Irán Santiago Manuel, quien se infiltró en nuestros espacios de lucha cultural y resistencia”.

Agregó: “Declaramos que este personaje no es una persona grata en nuestros escenarios de lucha”.

La dirigencia afirmó que el movimiento magisterial no tiene “representantes populares, de gobierno, legislativos o políticos en ningún espacio, dado que se rige por una representación que deriva de un proceso democrático de bases que direccionan a partir del análisis, debate y construcción de acuerdos”.

En un comunicado reiteró que la organización seguirá enfocada en la organización y lucha “en defensa de la cultura e identidad de los pueblos originarios con demandas legitimas y justas que surgen del sentir de las comunidades donde maestros y maestras inscriben desde el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”.

error: Content is protected !!