Rumbo a las Elecciones Oaxaca 2024, recibe IEEPCO material electoral para VotoMex

* La ciudadanía oaxaqueña que reside en el extranjero ejercerá su derecho al voto

CDMX.- Este 30 de abril, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió la documentación y material electoral, destinado para el programa Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VOTOMEX) en la modalidad Voto Postal.

Posteriormente, este material, que fue maquilado por la empresa Lithoformas, se entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el encargado de entregarlo en tiempo y forma a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para garantizar el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VOTOMEX).

De esta forma, se dio cumplimiento con la  entrega-recepción de la documentación y los materiales del Paquete Electoral Postal (PEP) y se realizó la revisión y conteo de estos, así como la lectura de los códigos de barras de los sobres voto.

Todo ello, bajo la supervisión del personal de la Oficialía Electoral del INE y la comisión de la  Comisión de Atención de las Personas Residentes en el Extranjero Originarias del Estado de Oaxaca, la cual es presidida por la consejera Jessica Jazibe Hernández García e integrada por las consejeras Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa; además del consejero Alejandro Carrasco Sampedro y representantes de Partidos Políticos, para garantizar la transparencia en el proceso.

También, se realizó el Acta Circunstanciada que da constancia de la entrega- recepción de la documentación y materiales electorales, tras ello, la  DERFE verificó de nueva cuenta, el número de ejemplares totales de cada uno de los materiales a integrar.

La base de datos se integró en formato de texto plano, separado por barras o pipes (|), y contiene la siguiente información: a) Entidad b) Número consecutivo de producción; c) Código de barras, y d) Los demás que determinen las instancias responsables, conforme a las características de los documentos y/o materiales electorales.

Esta modalidad de voto que existe desde 2016 en Oaxaca, representa un avance importante y trascendente en la toma de decisiones y en la inclusión de la ciudadanía; por lo que las personas que se registraron en la modalidad postal recibirán, durante la primera semana de mayo las Boletas Electorales de las elecciones por las que tienen derecho a votar, el instructivo con las indicaciones de cómo marcar las Boletas y regresar los votos a México y los Sobres para resguardar el voto y para regresarlo a México. Los portes vienen prepagados, por lo que el regreso de los votos no tendrá ningún costo.

Los cargos por los que se podrán votar son: 

A nivel Federal: Presidencia y Senaduría
A nivel Local: Diputación migrante

Cabe señalar que, para estos procesos electorales, la ciudadanía que no se registró para votar en el plazo establecido y cuenta con credencial vigente emitida en el extranjero o en territorio nacional podrá votar en alguna de las sedes consulares y se instalarán 23 Módulos Receptores de Votación en Estados Unidos, Europa y Canadá con mil 500 espacios extra que habrá en cada Módulo Receptor de Votación

error: Content is protected !!