Río Hondo toma Bienestar; reclama recursos por daños de Ágatha

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- En medio de su conflicto político-electoral, habitantes de San Mateo Río Hondo tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Bienestar en #Oaxaca que encabeza Nancy Ortiz Cabrera, para exigir la liberación de una segunda ministración de recursos para los damnificados del huracán Ágatha en 2021.

Los inconformes, afirmaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar a los afectados, sin embargo, no ha sido cumplido por la delegación de Bienestar.

En la protesta colocaron cartulinas en el acceso principal de la dependencia, situada sobre la carretera federal 190, con leyendas contra Ortiz Cabrera: “Exigimos la liberación del recurso del huracán Ágatha”, “Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervención inmediata” y “Alto a la burocracia; atención inmediata”, reclamaron.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre de 2022, la LXV Legislatura determinó destituir del cargo al presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz, debido a que su cabildo renunció.

Cuatro horas antes, el munícipe protagonizó un hecho violento en Ciudad Administrativa, en que aventó sillazos en la oficina de la Secretaría de Gobierno contra sus opositores.

Y es que la mayoría de la población lo ha criticado por corrupción y desvío de recursos, pues aseguran que no ha dado cuenta de al menos 30 millones de pesos que recibió del Gobierno de México para los damnificados por el huracán Agatha.

En abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, bajo sentencia, restituir al Cabildo de San Mateo Río Hondo, municipio del distrito de Miahuatlán, en la Sierra Sur del Estado, cuyo mandato había sido revocado por el Congreso local en diciembre de 2022.

En ese municipio se suscitó una gran movilización social por los pobladores de las rancherías y agencias de policía municipal señalando severas irregularidades en el manejo y uso de los recursos económicos extraordinarios que la Secretaría de Bienestar canalizó luego del impacto del huracán Ágatha en mayo de 2022.

Los pobladores acusaron al presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, de no aplicar estos recursos en las comunidades, así como también alertaron al Congreso local, al Ejecutivo estatal y a los órganos de fiscalización, estatal y federal, sobre la presunción de desvíos de recursos de los Ramos 33 y 28.

error: Content is protected !!