Ricardo Amadeus Morquecho, ganador del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña

• El representante del Istmo de Tehuantepec participó con su canción “Oaxaqueño soy”

• Este certamen forma parte del legado musical de Oaxaca, tierra de grandes músicos y compositores

Oaxaca de Juárez, Oax.- Del Istmo de Tehuantepec y con la canción “Oaxaqueño soy”, Ricardo Amadeus Morquecho Toledo se convirtió en el ganador del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra” realizado por la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno de Oaxaca.

El segundo lugar fue otorgado al representante de Valles Centrales, Víctor Manuel Díaz, quien presentó la chilena “Lo tienes tú”; en tanto que el tercer lugar fue para el representante de la Costa, Reydavid Galván Quintas, quien participó con su cumbia costeña “Paloma oaxaqueña”.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, señaló que cada pieza musical que se presentó este concurso realizado en la Alameda de León, forma parte del legado musical de Oaxaca, tierra de grandes músicos y compositores como Álvaro Carrillo y Macedonio Alcalá, por mencionar algunos.

Ricardo Amadeus nació en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, y desde los cinco años inició su formación musical en la Casa de la Cultura de esta comunidad zapoteca.

A partir de los 15 años comenzó con su formación musical profesional con destacados maestros musicales y compositores del estado.

Actualmente estudia la licenciatura en Pedagogía de las Artes con perfiles diferenciados del programa LEAV de la Universidad Veracruzana, y su gran vocación por la música lo ha llevado a tener diversas colaboraciones con artistas musicales nacionales e internacionales.

En este concurso también participaron quienes resultaron ganadores en las etapas regionales de este concurso: de la Cuenca del Papaloapan, Daniel Humberto Acosta López con el son “Canto a mi tierra”; y de la Sierra Sur, también se presentó Emmanuel Jazmín García con la canción chilena “Viva Oaxaca”.

También de la Sierra Juárez, Gonzalo Edmundo Méndez compartió un son tradicional que lleva por título “Canto a Oaxaca”; y de la Mixteca, Rubén Luengas, interpretó la chilena mixteca “El árbol”.

Los tres primeros lugares obtuvieron un estímulo económico de 150 mil pesos; 100 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por: Georgina Meneses García, compositora y cantante de música tradicional; Alejandra Robles Suástegui, compositora y cantante afromexicana; Javier Armando Peralta Pérez, clarinetista y director artístico; Luis Porfirio Gutiérrez Vásquez, clarinetista y director artístico; y Mario Alberto Carrillo Incháustegui, compositor e intérprete.

error: Content is protected !!