Revoca TEEO registro del PAN a coalición parcial denominada Fuerza y Corazón por Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en sesión pública, revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respecto al registro del convenio de coalición parcial denominada Fuerza y Corazón por Oaxaca, por cuanto hace a la participación del Partido Acción Nacional (PAN).

En la resolución del Recurso de Apelación con clave: RA/10/2024, el Pleno de este órgano Jurisdiccional señaló que el referido partido, no presentó la aprobación de su órgano nacional para participar en esta coalición con el PRI y PRD; como lo sostiene el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el caso de la normativa del PAN.

En consecuencia, ordenó al Consejo General del IEEPCO requiera al PAN que presente la decisión de su órgano nacional sobre la aprobación del convenio de coalición y la plataforma electoral, con el apercibimiento que, de no hacerlo, se podría cancelar su participación en la coalición.

Este Tribunal recordó que el Consejo General Instituto Estatal Electoral tiene hasta el 15 de marzo para tomar una decisión definitiva sobre el registro del convenio.

La sentencia señala que este convenio de coalición parcial corresponde a la elección de Diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en Oaxaca.

El TEEO dejó firme el acuerdo impugnado en lo que no fue materia de litis.

error: Content is protected !!