Revoca TEEO financiamiento ordenado por el IEEPCO a partidos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el acuerdo IEEPCO-CG-001/2023, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el cual se establecen las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos, para el ejercicio 2023.

En consecuencia, mediante la resolución de los recursos de apelación con claves: RA/04/2023 Y RA/05/2023, RA/06/2023 y RA/08/2023; este Tribunal ordenó a esa autoridad administrativa que, en un término no mayor a cinco días hábiles, se pronuncie, de manera colegiada, sobre la redistribución de dicho financiamiento público.

Este Órgano Jurisdiccional advirtió que le asiste la razón a los partidos Nueva Alianza Oaxaca y Verde Ecologista de México; respecto a que el Consejo General del IEEPCO no motivó adecuadamente su determinación, al desconocer que mediante el acuerdo  IEEPCO-CG-88/2022,  había fijado que dos partidos locales mantuvieran sus registro.

Esto, agregó, al establecer el criterio que, la revisión del umbral de permanencia de los partidos debe efectuarse en un lapso de tres años en las cuales debe considerarse las elecciones que se desarrollen en ese periodo, dada las particularidades de las elecciones en el Estado.

El TEEO señaló que el acuerdo controvertido no expone por qué este criterio no es aplicable en el caso de la distribución del financiamiento público, en tanto el primero es condición sine qua non, del segundo y, por tanto, guardan una relación orgánica que dota de funcionalidad el sistema de partidos.

Respecto a los recursos RA/05/2023 y RA/06/2023, presentados por el Partido Unidad Popular, el Pleno los sobreseyó, ya que, la presentación de la demanda resulta extemporánea.

error: Content is protected !!