Revaloriza Ixtlán de Juárez la cultura a través de la oralidad  

  • Juppa y Lappa posee validez histórica y comunitaria, se basa en el libro de Rosendo Pérez y se nutrió con aportaciones de cronistas, regidores, regidoras y personalidades de la población

Ixtlán de Juárez, Oax.- Juppa y Lappa, es una publicación de cuento infantil fundamentada en la recopilación de la historia oral y que aspira a difundir y conservar parte del patrimonio cultural del municipio de Ixtlán de Juárez y comunidades aledañas.

Este trabajo integra expresiones comunitarias, orales y escritas en español y zapoteco variantes de la Sierra de Juárez de Oaxaca, en un formato sencillo y digerible. El cuento es fácil de compartir y recordar por medio de talleres de lectura en grupos focales que permitan la divulgación y apropiación entre la población para así fortalecer su identidad.

El proceso de creación fue coordinado por un equipo de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), y permitió la participación comunitaria a través de sesiones de revisión y validación de texto por la autoridad, así como de las infancias de comunidades vecinas de la zona, quienes dibujaron y expresaron sus percepciones.

Juppa y Lappa, posee validez histórica y comunitaria, se basa en el libro de Rosendo Pérez y se nutrió con aportaciones de cronistas, regidores, regidoras y personalidades de la población. Además, algunas ilustraciones provienen de los bocetos infantiles seleccionados y clasificados durante visitas a escuelas de la región.

El material se desarrolló en un proceso de recopilación documental, validación y participación comunitaria, mediante talleres de divulgación y gestión de proyectos, mismos que son parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto generó satisfacción al salvaguardar el legado y tradición oral de la Sierra de Juárez, al ser escrito e impreso para las generaciones venideras.

Para más información, es necesario contactar a José Manuel Tenorio Salgado, responsable y enlace de comunicación social de la Universidad del Mar, campus Huatulco al correo: cc.manuel@aulavirtual.umar.mx ó al número celular: 55 38 90 18 44.

error: Content is protected !!