Retiro de manifestantes triquis de Palacio se realizó con apego a los derechos humanos: Sego

  • El titular de la Secretaría de Gobierno expresó que el grupo de manifestantes fueron sorprendidas por inspectores municipales, comercializando productos en los arcos de Palacio de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con apego a los protocolos de Derechos Humanos, mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Vial llevaron a cabo el retiro del grupo de personas triquis que mantenían una manifestación en los arcos del Palacio de Gobierno, luego de ser sorprendidas comercializando nuevamente productos en este espacio.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que el retiro de este grupo de manifestantes, se realizó en cumplimiento a las ordenanzas municipales, toda vez que la comercialización de productos en la vía pública no está permitida.

Aseveró que previo a la actuación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), inspectoras del Comercio Ambulante del Municipio de Oaxaca de Juárez fueron agredidas por el grupo de manifestantes triquis, luego de que les solicitaran, bajo un marco de respeto, que evitaran comercializar sus productos o se retiraran del lugar.

El encargado de la política interna en la entidad aseveró que el Gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, “respeta la protesta social y la libre manifestación, pero el espacio del Zócalo de la Ciudad y los arcos del Palacio de Gobierno no pueden ser utilizados para el comercio, o justificar una protesta bajo condiciones que ya no son viables y continuar ahí como lo estuvieron durante 12 años”, afirmó.

Romero López expresó que ha existido un diálogo permanente con el grupo de manifestantes triquis, a quienes se le han ofertado propuestas que posteriormente han quedado sin validez ante el incumplimiento y falta de compromiso.

El Gobierno de Oaxaca seguirá abierto al diálogo, en un marco de transparencia plena para atender su situación, pese a que ya no cuentan con medidas cautelares.

error: Content is protected !!