Respalda Oaxaca derechos laborales colectivos de las personas trabajadoras

* Firma convenio con la STPS para atender solicitudes de revisión al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Trabajo de Oaxaca (Setrao) reiteró su compromiso de garantizar la libertad de asociaciones sindicales y el reconocimiento del derecho de negociación colectiva de trabajadoras y trabajadores en todo el país.

Lo anterior quedó de manifiesto al firmar, junto con las otras 31 entidades federativas, un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal para dar protección a los derechos laborales colectivos de la población mexicana.

Mediante este acuerdo se busca atender de manera conjunta y coordinada las solicitudes de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR), presentadas por las autoridades de Estados Unidos y Canadá al Gobierno de México.

Esto a fin de atender las presuntas denegaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, hacia trabajadoras y trabajadores de diversas empresas instaladas en el territorio nacional.

El MLRR es un procedimiento inédito de resolución de controversias en tratados comerciales, que tiene como objetivo reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Como representante del órgano local que atiende temas laborales en el estado de Oaxaca, Edith Santibáñez Bohórquez, fue la responsable de firmar esta avenencia.

Tras la firma de este convenio, el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno de México contribuyen de manera coordinada, a la protección de los derechos laborales colectivos de las personas trabajadoras del país.

error: Content is protected !!