Reprueba Sego acciones violentas como vía de protesta; insta a gobernabilidad y paz social

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) Jesús Romero López reprobó de manera contundente las acciones violentas como vía de protesta en la entidad

Al referirse al proceder de un grupo de pobladores de Tlalixtac de Cabrera, quienes en días pasados agredieron a la base trabajadora del complejo de Ciudad Administrativa, Romero López aseguró que su actuación no quedará impune.

“La lucha social no es así, lo que sucedió ese día es violencia, es agresión, es vulnerar los derechos de las demás personas, y no estamos de acuerdo con este actuar”, aseguró.

Romero López señaló que las autoridades y quienes acudieron de manera violenta a manifestarse, deberían pedir una disculpa al pueblo de Oaxaca y a las personas trabajadoras.

Precisó que el conflicto no corresponde a instancias estatales, y deben resolverse a través del dialogo con el cabildo municipal.

En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el Secretario de Gobierno presentó el balance de acciones en materia de gobernabilidad en Oaxaca durante el mes de junio, en el que destacó los resultados positivos que se han tenido en comparación, incluso, con el mismo mes del año anterior.

El encargado de la política interna informó que hasta el mes de junio se realizaron 417 Mesas de diálogo, de las cuales 114 fueron en la Coordinación de Delegados de Paz Social, así como 138 en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, 59 en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, 42 en la Junta de Conciliación Agraria, y se desarrollaron 18 en la Oficina del Secretario.

Romero López refirió que, hasta el corte del mes de junio, se mantienen 272 asuntos agrarios de atención, 23 de grado alto, 51 medio y 197 bajos. También se firmaron 5 convenios, se trata de los signados entre Santiago Nacaltepec con la Unión; Ayotzintepec con Miguel Hidalgo; Cerro de la Esperanza y Paso del Jiote; Cerro de la Esperanza con Margen del Río la Arena y Paso del Jjiote con Margen del Río la Arena.

De igual forma se efectuaron 10 mesas de atención respecto a la Carretera Mitla – Tehuantepec con diversos actores sociales y pobladores vecinos, para establecer líneas de acción para la instalación de puentes peatonales y cruce de ganado, así como daños a sus territorios y viviendas.

Respecto a la retención del presidente de La Reforma, Putla, Cripriano Guzmán, el Secretario de Gobierno dio a conocer que se ha constatado que se encuentra en buena condición de salud, además de ser tratado con todas las condiciones humanas posibles.

Sin embargo, dijo que en las próximas horas el Congreso del Estado notificará la desaparición de poderes en el municipio, con lo que se podrá actuar de manera óptima para la liberación del edil, quien por un conflicto con sus agencias por la falta de transparencia en la ministración de sus recursos, ha permanecido retenido durante 40 días.

error: Content is protected !!