Reporta SSPC avances de la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal del Estado

  • Las y los representantes de las dependencias de la administración pública involucradas en esta Comisión, dieron cuenta de los avances logrados en la materia

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Iván García Álvarez continúa implementando acciones con el objetivo de fortalecer los derechos fundamentales de las Personas Privadas de Libertad (PPL) a través de la coordinación, diseño e implementación de programas alineados al Modelo Integral de Reinserción Social (MIRS) mediante el apoyo y colaboración transversal de las instituciones integrantes de la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal del Estado de Oaxaca.

Durante la tercera Sesión Ordinaria que se realizó en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), las y los representantes de las dependencias de la administración pública involucradas en esta Comisión, dieron cuenta de los avances logrados gracias al cambio de paradigma en materia de paz y seguridad que impulsa el Gobierno de Salomón Jara Cruz.

En este sentido se informó que como parte del MIRS, en el Eje de Salud, durante el 2023 se entregaron medicamentos a PPL de los 10 Centros Penitenciarios, y se implementaron campañas de prevención de la Influenza, Covid -19 y Cáncer de mama.

En cuanto al Trabajo y Capacitación se entregaron tarjetas Bienestar a mujeres privadas de libertad que son jefas de familia y se realizaron expoferias, talleres y se vinculó a las PPL con empresas para que puedan trabajar y desarrollar sus habilidades.

Respecto al Eje de Educación, se realizaron diversas donaciones de libros, mientras que el personal de los Centros Penitenciarios se capacitó para facilitar el proceso de inscripción a la preparatoria abierta.

Correspondiente al Eje Transversal de Cultura, se han impartido talleres de artes plásticas y se han expuesto los trabajos realizados; así como la creación de la Banda Filarmónica de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA).

De manera complementaria y para dar certeza jurídica a las PPL, se han realizado audiencias penitenciarias presenciales y virtuales, asimismo se han implementado talleres en materia de prevención de la violencia de género; mientras que para garantizar sus derechos humanos, se han instalado buzones para quejas.

A ello se suman las Jornadas de Paz Penitenciarias donde más de 25 instituciones del Gobierno de Oaxaca han brindado sus servicios a la población y a sus familias.

En el tema de seguridad penitenciaria, se han instalado cámaras de videovigilancia y se ha dotado de uniformes tácticos al personal de custodia.

Estos esfuerzos rinden frutos gracias a la participación activa de instituciones que integran el Gobierno del Estado.

error: Content is protected !!