Renuncia Reyes Rodríguez Mondragón a presidencia del TEPJF

Ciudad de México.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó, la noche de este lunes 11 de diciembre, su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha renuncia, confirmaron fuentes del órgano electoral, será efectiva a partir del último minuto del 31 de diciembre próximo.

El o la nueva titular del TEPJF será electa por los cinco integrantes de la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública que sera convocada para los primeros días de enero.

Los candidatos naturales a suplir a Rodríguez Mondragón son la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, ya que son los únicos de esta integración del TEPJF que no han ocupado ese cargo.

La renuncia de Rodríguez Mondragón se da luego de una semana de caos en el máximo tribunal electoral del país.

La crisis se destapó el 4 de diciembre pasado cuando la magistrada Soto y los magistrados De la Mata y Felipe Fuentes no asistieron al informe que su presidente, Reyes Rodriguez Mondragón, rindió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir de ahí, inició una guerra de declaraciones y misivas en redes sociales en las que, mutuamente, se acusaron de seguir intereses ajenos al TEPJF y perseguir cotos de poder al interior de esa institución.

En la sesión pública del 7 de diciembre pasado, se oficializó la solicitud de Soto, De la Mata y Fuentes, para que Reyes Rodríguez Mondragón dejar a la titularidad del tribunal.

Ese día no se tocó el tema ya que se suspendió la sesión pública y se decretó un receso indefinido. Fue hasta este lunes cuando Rodríguez Mondragón se reunió con sus detractores y, tras varias horas de negociación, aceptó su dimisión a la presidencia del TEPJF, no así a su encargo de magistrado de la Sala Superior.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!