Renuncia de magistrados del TJAO dejaría sin materia controversia constitucional en SCJN

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) contra el nuevo órgano jurisdiccional quedaría sin efecto, debido a que 11 de 12 integrantes estarían presentado su renuncia, previó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, Luis Alfonso Silva Romo.
Por lo pronto, se analiza la iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción que fue presentada este miércoles y turnada a comisiones.


Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de que los jueces dejen el cargo. «La controversia constitucional que se planteó podría quedar sin materia en caso de la renuncia de parte de los magistrados del anterior tribunal y quedaría plenamente subsistente el nuevo tribunal”, previó.

“Seguramente, muchos de estos exmagistrados han entrado en la conciencia de estos nuevos tiempos que vive el estado de Oaxaca y es muy probable que pronto tengamos noticias», adelantó.

Manifestó que aún no responden a la SCJN con respecto a la Controversia Constitucional, sin embargo, reiteró su confianza en que esta quede sin materia. 

Precisó que ya fue presentada la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO), de reciente creación y el cual sustituyó al TJAO. 

Silva Romo desestimó que exista desacato por parte de las y los magistrados que fueron designados por el gobernador, Salomón Jara Cruz y ratificados por el pleno del Congreso.

“Los y las magistradas están actuando con forme a derecho. Fueron designados por el Gobernador y ratificados por el Congreso”, recalcó.

Informó que fue este miércoles cuando la iniciativa de ley fue presentada ante el pleno y remitida a comisiones para su estudio y dictaminación, por lo que se tiene un lapso de 60 días para su aprobación, en tanto, el TJACCO funciona con la ley orgánica anterior.

El pasado 22 de julio, el Congreso de Oaxaca aprobó en sesión extraordinaria, con 33 votos a favor y uno en contra, una reforma constitucional para la desaparición del TJAO, bajo el argumento del «pobre» desempeño del órgano jurisdiccional.

Días después, el magistrado presidente despuesto, Manuel Velasco Alcántara, presentó una Controversia Constitucional ante la SCJN ante presuntas violaciones y un cúmulo de inconsistencias al proceso legislativo. 

El trámite 396/2023 fue admitido en el sentido de que los ministros del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca continúen en el cargo, sin embargo, no anuló los nombramientos de los y las nuevas magistradas del TJACCO.
error: Content is protected !!