Reitera SSO llamado para recibir atención médica ante síntomas de dengue

  • Automedicarse puede complicar el padecimiento 
  • La enfermedad del dengue aumenta de manera cíclica cada tres o cinco años

Oaxaca de Juárez, Oax.- Recibir atención oportuna y seguimiento médico ante síntomas como: fiebre, dolor cabeza, en articulaciones, en músculos, detrás de los ojos, malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, así como moretones en la piel, es de vital importancia para evitar complicación por la enfermedad del dengue.

La institución hace un llamado a la población para que esté alerta ante estos síntomas, que suelen durar de dos a siete días. Si se presentan signos de alarma como dolor abdominal, vómitos persistentes o sangrado de las mucosas, se debe acudir a una unidad médica y no automedicarse.

En este sentido, detalló que se deben realizar medidas preventivas individuales como cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones, usar repelente, dormir con pabellones o colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se prevé en este segundo semestre del 2023, especialmente en América Central, México y el Caribe, un aumento de lluvias, lo cual podría incrementar la incidencia de dengue en toda la República Mexicana y en el territorio oaxaqueño.

Ante ello, la institución exhorta a las autoridades municipales y población a sumarse a las actividades de eliminación de criaderos potenciales en las viviendas, implementando la estrategia: lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenen agua limpia.

En este sentido, la institución convoca a las y los oaxaqueños para que desde los hogares se realicen acciones de limpieza en patios y azoteas; si bien la nebulización es una medida utilizada en casos específicos de alta transmisión o brotes epidémicos, no es una estrategia preventiva a largo plazo.

Por lo que es fundamental la participación de todas y todos, lavando los recipientes, tapando aquellos que contengan agua limpia, voltear aquellos que acumulen el vital líquido, y eliminar aquellos en desuso.

Esta enfermedad es la principal arbovorisis en América, con brotes que ocurren de manera cíclica cada tres a cinco años, actualmente los cuatro serotipos, están presentes en el continente.

De ahí que los SSO trabajan en el fortalecimiento de las actividades de promoción de la salud, capacitación al personal, vigilancia epidemiológica y planificación de las intervenciones de control vectorial con enfoque de riesgo.

La dependencia precisó que, en Oaxaca, hasta la semana epidemiológica número 27 se tienen registrados 178 casos de dengue, de los cuales 72 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 95 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 11 a Dengue Grave (DG) y tres defunciones confirmadas.

Cabe destacar que los estados con mayor número de casos son: Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. En lo que va del 2023, a nivel nacional se han notificado 177 defunciones por probable dengue, de las cuales 13 están confirmadas, 104 se encuentran en estudio y 60 se han descartado.

 

error: Content is protected !!