Reitera Gobierno compromiso con el desarrollo de San Mateo Yoloxochitlán

  • Invierte Gobierno de Oaxaca 23 millones de pesos en programas de alimentación, comedores para el bienestar, asistencia social a grupos prioritarios, certificación de policías; y reforestación, entre otros rubros

San Mateo Yoloxochitlán, Oax.- En su visita a este municipio enclavado en el distrito de Teotitlán de la región de Flores Magón, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su compromiso a través de apoyos que ascienden a 23 millones de pesos.

“Necesitamos sacar adelante a nuestros pueblos, ya llevamos un poco más de 428 municipios. Y no solamente voy a visitarlos para ir a saludarlos o inaugurar una obra, voy para comprometer trabajo, inversión en los municipios porque necesitamos sacar a Oaxaca adelante”, enfatizó.

Agregó que, de los 570 municipios de Oaxaca, San Mateo Yoloxochitlán se encuentra en el lugar 132 de pobreza y en el 210 de entre más de dos mil de todo el país, por ello estará visitando la población año con año hasta lograr que salgan de esas posiciones.

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio funcionarias y funcionarios de su administración rindieron un informe ante la población, acerca de los programas que se implementan en materia de salud, seguridad, infraestructura, equipamiento escolar, programas alimentarios, sociales y más apoyos en beneficio de la comunidad.

Para dar inicio, la Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer el deposito a las cuentas municipales de 205 mil 66 pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Por su parte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, informó del funcionamiento de los programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, así como de Comedores Populares para el Bienestar, y Asistencia Social a Grupos prioritarios, sin olvidar el equipamiento de la Estancia de Día y el Club de Adultos Mayores, en beneficio de 947 familias, con una inversión de dos millones 513 mil 887 pesos.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) detalló que con el programa Tarjeta Margarita Maza que atiende a mujeres en situación de pobreza extrema, se apoya a 34 jefas de familias con un monto de 408 mil pesos.

Asimismo, las Caravanas Bienestar brindaron a 910 personas servicios gratuitos como consultas médicas y odontológicas, medicamentos y actas de nacimiento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), anunció que el municipio participó en el proceso de certificación de sus policías en materia de control de confianza, con lo cual obtuvieron un estímulo de 45 mil 544 pesos además de contemplar el apoyo para el proceso de formación inicial de aspirantes a certificarse por un monto de 49 mil 795 mil pesos.

En otro rubro, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), ahondó que con Reforesta Oaxaca donó 2 mil 100 plantas para 2.1 hectáreas, mientras que Vivienda Bienestar puntualizó una inversión de 1 millón 300 mil pesos para el mejoramiento de la vivienda en la localidad.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), comunicó que, en busca de recuperar, fortalecer y rehabilitar las lenguas maternas, ha destinado 40 mil pesos para un curso taller de lengua mazateca, así como el embellecimiento de espacios de la cabecera municipal con un monto de 25 mil pesos. Asimismo, el Gobernador autorizó una donación de instrumentos musicales.

Durante el informe el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) indicó que en la Escuela Primaria Bilingüe construirá un aula y dos más en la Escuela General 5 de Mayo, mientras en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), será un laboratorio y dos equipos de mobiliario, con una suma total de 4 millones 606 mil 889 pesos.

Asimismo, Caminos Bienestar (Cabien) atendió la rehabilitación de la carretera de acceso del tramo Puente de Fierro a San Mateo Yoloxochixtlán, así como una pavimentación en la agencia La Reforma San Mateo con un monto total de 10 millones de pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sumaron 2 millones 151 mil 727 pesos para fortalecer las casas de salud y brigadas con medicamentos y kits de exploración.

error: Content is protected !!