Registran 13 viviendas afectadas por deslave de cerro en Asunción Mixtepec

• En las labores de limpieza participan personas voluntarias, elementos de la Guardia Nacional y Sedena

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se contabilizaron 13 viviendas afectadas por el deslave del cerro y la creciente del río en la localidad de Asunción Mixtepec, perteneciente al municipio de San Bernardo Mixtepec, en la región de Valles Centrales.

Ante esta emergencia y previo a instalar su Consejo Municipal de Protección Civil, el ayuntamiento como primer respondiente inició los trabajos de limpieza, con el apoyo de 60 personas voluntarias.

A estas actividades se sumaron personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la delegación de Paz Social del distrito.

Las labores iniciaron el pasado lunes con el personal de Protección Civil para realizar acciones preventivas y de evaluación, y de esta forma evitar mayores riesgos a la población.

La dependencia detalló que no se registran pérdidas humanas, sólo afectaciones materiales que se contabilizan en:

13 viviendas con daños, de las cuales cuatro colapsaron en su totalidad y nueve con daños por lodo y pérdida de electrodomésticos.
Tres negocios con pérdidas de mercancía y electrodomésticos.
Una cancha de usos múltiples con lodo, ramas y arbustos.
Dos escuelas afectadas (una primaria por lodo, arbustos y ramas, y un preescolar por lodo).
La explanada de la agencia Asunción Mixtepec, con lodo, arbustos y ramas.
Un puente destruido por la creciente de un arroyo.
Seis vehículos y un mototaxi que fueron arrastrados por la creciente del río.

Hasta el momento se contabilizan 13 familias afectadas, nueve personas adultas mayores, 31 personas adultas y 23 menores de edad. Además, se suspendieron clases en los centros educativos de la municipalidad, y la calle Independencia se encuentra afectada por material arrastrado por el agua.

error: Content is protected !!