Oaxaca, Oax.- «Hoy por hoy, lo más importante es la salud y por eso consideramos una prioridad más el adquirir un vehículo certificado oficialmente para apoyar las emergencias de salud en nuestro municipio», señaló Luis Agustín Vásquez Ortiz, presidente municipal de Santa María Atzompa, al hacer entrega de una unidad a los equipos de urgencias médicas de esta población.

La unidad entregada es un vehículo marca Ford modelo 2020, cuenta con carro camilla de 3 posiciones, camilla marina (plegable con lona), tanque de oxígeno fijo tipo M y dos tomas de oxígeno. Debido a su capacidad y equipo se utiliza en accidentes múltiples, pues las tomas de oxígeno se distribuyen: una, en el asiento a lado del personal médico; y otra, en el carro camilla; cuenta además con aspirador fijo para secreciones, material de curación, equipo para traumas (solución fisiológica y glucosa, equipos para venoclísis) toma de presión de adultos y pediátricos.

La unidad fue certificada en la ciudad de Monterrey, que es el lugar donde verifican a nivel nacional que cubra con la norma de atención médica prehospitalaria: NOM-034-SSA3-2013.

Esta incluye dimensiones, rótulos ambulancia en costado, frente y atrás, códigos de sirena e institución a la que corresponde.

Los servicios que se ofrecen son soporte vital básico y será atendida por técnicos especializados en urgencias médicas.

La ambulancia se encontrará en el módulo de la colonia Forestal, un lugar estratégico para atender emergencias tanto en las colonias como en las agencias de Santa María Atzompa.

«Si llega a tener alguna emergencia médica, no dude en ponerse en contacto con el personal que está al servicio de la comunidad a los teléfonos 951 427 76 89 y 951 427 76 47, por favor, recomendamos ser conscientes y no hacer llamadas de broma, pues por atender éstas se han descuidado verdaderas emergencias», dijo el edil.

«Estamos al servicio las 24 horas y en coordinación con la Policía Municipal», agregó.

«Todo el personal del municipio está para atenderlos siempre en sus necesidades, para eso fuimos electos y por eso es que nos equipamos, para darles un servicio lo mejor posible, siempre», concluyó Luis Agustín Vásquez Ortiz al entregar el equipo de urgencias.