* Municipio comprometido con el medio ambiente

San Pablo Macuiltianguis, Oax.- La comunidad de San Pablo Macuiltianguis, ubicada en la Sierra Juárez, Oaxaca; ante la perplejidad de qué hacer con residuos especiales como aparatos electrónicos, electrodomésticos, entre otros que se localizaban en el relleno sanitario actual, se dio a la tarea de buscar opciones para poder retirarlos de Macuiltianguis y posteriormente sanear el relleno.

Durante la búsqueda se presentó la iniciativa del “Proyecto MIN”, quienes recolectan y rehúsan equipos electrónicos. La palabra MIN significa “Niño” en zapoteco del Valle de Oaxaca, su intención es fomentar el reúso de forma adecuada de desechos electrónicos, de no ser de la forma correcta se convierten en una amenaza al equilibrio ecológico para la entidad.

Actualmente el Proyecto MIN se dedica a proveer computadoras funcionales a escuelas a través de un proceso que consiste en recolectar y recibir todo el residuo electrónico , posteriormente extraen las piezas que les son funcionales y lo restante se envía a la Ciudad de México para su correcta destrucción, los siguientes pasos son la reparación de equipo, la instalación de sistemas operativos libres y paquetería educativa, la capacitación de usuarios y finalmente las máquinas son enviadas a los centros de comunidades que lo requieren.

El presidente municipal de San Pablo Macuiltianguis, Antonio Santos García Ruiz, recibió una carta de agradecimiento por el dote de residuos electrónicos que fueron entregados al Proyecto MIN, puesto que, uno de los principales conceptos de la iniciativa es el de “Donación”.

El encargado de contactar con la iniciativa fue Hugo Emmanuel Castillo; los asistentes para la entrega de dichos residuos electrónicos fueron el Síndico Municipal, Ramiro Pérez García, la Regidora de Medio Ambiente, Raquel Cruz Manzano y el Regidor de Hacienda, Manuel Genaro Pérez García.

Gracias a la colaboración con el Proyecto MIN, todo fue entregado y San Pablo Macuiltianguis adecentó el relleno de la comunidad.