* La demanda de Revocación de Mandato contra edil Cástulo Bretón Mendoza debe ser ajena al conflicto de intereses de diputados
* Munícipe zaachileño negocia con ellos para dejar “estancada” la demanda

Villa de Zaachila, Oax.- Los seis concejales que firmaron la Demanda de Revocación de Mandato en contra del edil de Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, exigieron al Congreso del estado y específicamente a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, presidida por el diputado priista Jorge Octavio Villacaña Jiménez, no prorrogar dicho trámite ni meterlo “a la congeladora”.

Dicho esto por la experiencia de la grave situación que se vive en municipios como Santa Lucía del Camino o San Antonio de la Cal, comunidades que es la hora donde no se ha puesto orden y por “conflictos de intereses” la ley ha tardado y las demandas se han burocratizado.

Los seis concejales demandantes encabezados por la regidora de Turismo Carolina Martínez Tomás son: Carmela Coronel Ángeles y Omar Calvo Aguilar, de Unidad Popular; Rigoberto Chacón, Independiente; Esaú Zárate Lavariega del PRD y Cresencio Solano Coronel de MORENA.

Los demandantes en su documento respaldando a la regidora brindaron al Legislativo un amplio aporte de pruebas que se basan en el fundamento jurídico sobre el delito que tuvo por acreditada la violencia política en razón de género ejercida contra la Regidora Carolina Martínez Tomás.

“No violentar a mujeres es una imperiosa actitud que destaca (de acuerdo a declaraciones de funcionarios federales) que en los últimos 20 años México ha avanzado en el tema de la violencia contra las mujeres”, señalaron.

Y abundaron: “Creemos en la eficacia y eficiencia de nuestras autoridades, este grupo de diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, es un grupo legislativo que se ha caracterizado por un Congreso de la Igualdad de Género, como reza en su eslogan institucional”.

Es por ello que unidos en una sola voz los concejales que forman mayoría demandaron y exigieron trato justo, equitativo e igualitario para el trámite de revocación de mandato que ya tiene en su poder y que esperan no se detenga por el conflicto de intereses que existe en Zaachila con la asignación de obra pública a algunos diputados de esta Legislatura.