Marcos Santa Anna / Edwin Escalante 

* Un lleno de principio a fin en la explanada del zócalo de Santa Cruz Xoxocotlán; la edición 40 de este festival cuenta con una cartelera más juvenil y atractiva

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- María de León demostró las tablas que «Playa Limbo» le dio en casi una década de trayectoria musical hasta que decidió caminar en solitario.

Su sencillez, humildad y belleza rindieron a las miles de personas que se dieron cita para escucharla.

Ataviada con un atuendo en color negro y pasadas las 21:00 horas fue ovacionada por el público que se apersonó al primer Martes de Brujas 2018, un evento organizado por el Ayuntamiento de este lugar, el cual es encabezado por el edil Alejandro López Jarquín, quien llegó acompañado de su esposa y su menor hijo.

Fue momento de salir al escenario, sus ojos y la emoción de ver un numeroso público pudo sentirse en el tono de su voz y en la mirada espabilada que mostró la cantante tapatía de 159 centímetros de estatura.

Con el tema «Así fue», el acompañamiento de las más de cinco mil gargantas ahí presentes fue absoluto, y no era para menos; ya que con esta canción, la intérprete de «El eco de tu voz» recordó al Divo de Juárez,  Juan Gabriel, quien se despidió de este mundo el 28 de agosto de 2016.

Así continuaron los temas de su propuesta musical como solista y recordando en un breve medley las rolas que con Playa Limbo fueron número 1 por ahí de los años 2006 a 2010. Siendo «Piérdeme el respeto» la más esperada y coreada de la noche.

Incluso la bella cantante, quien dio una probadita de su talento desde las cinco de la tarde, se dio el gusto de bailar pole dance en un tubo, tocar guitarra y una especie de tambores que contenían agua con sus esculturales bailarinas.

El audio y la iluminación se agregaron a la excelente música pop que escuchamos esta noche y que fue premiada por los miles de fans que se dieron cita en el parque central de Xoxo.

A María León le antecedieron los tradicionales toques de caracol y como teloneros de su espectáculo tuvo al Trío «Amanecer de Oaxaca», quienes recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades municipales.

Asimismo, cerca de las 19:30 horas con la participación del grupo cultural «Nuu Xita», se realizó una representación artística que remonta al inicio de los tradicionales Martes de Brujas en esta población.

En este 2018 se lleva a cabo la edición número 40, es decir, la cuadragésima vez que se celebran estos conciertos.

Para la semana entrante que corresponde al 27 de febrero será la Sonora Santanera quien ejecute su espectáculo en este escenario.

También estará Aleks Syntek, Río Roma, Napoleón, entre otros.

Las personas poco a poco se retiraron de la explanada municipal de Xoxo no sin antes degustar algún antojo como tamales, atole o tacos que vendedores expenden para inyectar economía a la población.

Así también los miles de asistentes pudieron disfrutar de la muestra artesanal que se exhibe en e lugar.

En lo personal se extrañó apreciar entre el público al periodista y avecindado xoxeño, Carlos Pasarán Jarquín, que cómo buen «espectador de primera fila» siempre asistía a los Martes de Brujas.

Pero quien sí llegó fue el tenor oaxaqueño Luis Adrián, ganador de la Voz México 2017, quien estuvo en primera fila disfrutando del concierto de la tapatía.