Istmo de Tehuantepec, Oax.- En el tercer día de actividades por esta región de Oaxaca, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, visitó el municipio de Santiago Laollaga con la finalidad de entregar e inaugurar el mercado municipal “Santiago Apóstol”.

Acompañada por el director general de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez, la esposa del Mandatario Estatal, saludó a las y los locatarios de este espacio público. En este recorrido, constató la construcción de esta obra, reiterando que no están solos, que el Gobernador y DIF Estatal son y serán sus aliados.

Cabe resaltar que la administración que encabeza el maestro Alejandro Murat Hinojosa, ha invertido más de 6.9 millones de pesos en la construcción de este mercado municipal, el cual se vio severamente afectado por los sismos del 2017.

“Estamos felices con la inauguración de este mercado, eso es muestra que cuando una administración trabaja duro y aterriza los apoyos, da como resultados obras reales, palpables. Esta obra es tan importante, porque con ella impulsamos el crecimiento y la reactivación económica de nuestro municipio. Hoy, las y los comerciantes tendrán un espacio digno en el que podrán vender sus productos o servicios, obteniendo un sustento económico para sus familias”, recalcó la presidenta honoraria.

Posteriormente, la esposa del maestro Alejandro Murat en compañía de la presidenta municipal e integrantes del cabildo, inauguraron un parque infantil incluyente. Estos espacios fortalecen el tejido social e impulsan la práctica de actividad física de niñas y niños en este municipio. “No hay mejor pago que ver la sonrisa y alegría de la niñez. Ellas y ellos son el presente y futuro del estado, debemos dotarles de herramientas y condiciones para que ellos crezcan sanos, fuertes y, sobre todo, se esfuercen al máximo para lograr sus metas y sueños”, insistió la presidenta DIF.

Durante esta gira de trabajo por la región istmeña, Ivette Morán de Murat acompañó a su esposo, el Gobernador de Oaxaca, a su recorrido por el emblemático mercado 5 de septiembre de Juchitán de Zaragoza. En este evento llevaron los apoyos de Mi Mercado DIFerente, créditos de BanOaxaca, así como los servicios gratuitos de las unidades móviles, con los que se brindó consultas médicas, pruebas rápidas Covid, entre otros.

Destacó que, con Mi Mercado DIFerente, entregan diversos apoyos para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19, y con ello las personas puedan estar seguras que se encuentran en un lugar que lleva a cabo los protocolos de salud. Gracias a estas acciones, Oaxaca crea, construye y sigue creciendo”, subrayó la esposa del Gobernador del Estado.

Asimismo, en este representativo mercado, señaló que podremos encontrar desde comida, antojitos, ropa, en fin, todo lo típico de esta región. Por ejemplo, estas guayaberas, artesanales y bordadas a mano, tienen que venir a visitarlo. “Debo reiterar que este mercado fue reconstruido a causa de los sismos del 2017, hoy, es un mercado precioso. Consuman local e incentivemos la economía en estos espacios públicos, Oaxaca lo tiene todo”, añadió la presidenta honoraria del DIF Estatal.

Como parte de las acciones de reconstrucción en los espacios educativos afectados por los sismos del 2017, la presidenta del DIF Oaxaca acompañó al Mandatario Oaxaqueño a Santo Domingo Tehuantepec, para entregar 3 edificios de la Escuela Preparatoria 4 de la UABJO.

Como parte de la gira por Tehuantepec, Ivette Morán de Murat visitó la tienda Dxi Laani´ del maestro artesano Gilberto. En este lugar es donde se da la magia para la creación de los trajes de la mujer tehuana. “Esto es Oaxaca, es nuestra cultura, es nuestra historia, las y los maestros artesanos son quienes mantienen vivas las tradiciones, Oaxaca lo tiene todo”, reiteró la esposa del Gobernador.

Para cerrar esta gira de trabajo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca visitó “El Jardincito de Miguel” en Santa María Xadani. Con mariscos frescos, ofrecen una variedad de platillos, “esta comida es hecha con amor, si quieren comer rico, deben visitar Santa María Xadani, porque ¡Oaxaca lo tiene todo!”, finalizó.