San Bartolo Coyotepec, Oax.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), no solo afecta únicamente a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero y Queer (LGBTTTIQ), sino que además mujeres embarazadas, niñas y niños, son afectados por la infección, informó el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).

La dependencia puntualizó que niñas y niños con VIH, pueden llegar a ser objeto de estigma y discriminación, mismos que pueden culminar en la afectación de otros derechos fundamentales, los cuales son necesarios salvaguardar y es tarea de todos y todas.

Mencionó que para evitar actos discriminatorios, es importante que padres, madres y/o tutores, sensibilicen desde edades tempranas a niñas y niños sobre personas con VIH. De acuerdo a su edad, explicarle a niñas y niños qué es el VIH, cómo se transmite y sobre todo, explicarles las formas por las cuales no se transmite el virus -abrazos, besos, saludos, comer en el mismo plato o tomar del mismo vaso, jugar, entre otros-.

De igual manera, padres, madres y/o tutores, pueden ponerles ejemplos de otras infecciones o explicarles la diferencia de cómo se transmiten y de esta manera aclarar la diferencia entre contagiar e infectar.

Asimismo, subrayó que en niñas y niños con VIH, es importante que padres, madres y/o tutores, trabajen en la autoestima de las y los menores, explicarles cuáles son sus derechos, así como recalcarles cuáles son las vías de transmisión del VIH -sexual, sanguínea y perinatal-. Además, reiteró que desde pequeños, es importante que a niñas y niños con VIH, se les enseñe a expresarse cuando estos se sientan discriminados.