Gobierno de Oaxaca y Fundación Casa Wabi suman esfuerzos para fortalecer la productividad en la Costa

 

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma de un convenio entre el Icapet y Casa Wabi para impulsar cursos de carpintería y cerámica
  • La Fundación brindará sus instalaciones para que jóvenes y adultos puedan capacitarse en oficios para mejorar su economía

San José Manialtepec, Oax.- Habitantes de este municipio de la región de la Costa podrán capacitarse con cursos de diseño y fabricación de muebles de madera, palapas, mesas de pin pon, artesanías de cerámica, alfarería y de barro, esto gracias a un convenio firmado entre el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) y la Fundación Casa Wabi,  el cual fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El Mandatario Estatal señaló que los cursos que impartirá el Icapet estarán enfocados principalmente a las mujeres y jóvenes de la zona, y se impartirán en un pabellón que se instalará con el apoyo de la Fundación Casa Wabi. Expresó también que hay un especial interés en la elaboración de techos de palma, ya que son utilizados en las construcciones características de la zona.

«Quiero agradecer a Casa Wabi y al Icapet que hoy dan esta gran oportunidad de generar nuevas competencias a los jóvenes, con cursos de capacitación gratuitos», puntualizó el Gobernador.

La Fundación Casa Wabi es una asociación sin fines de lucro, la cual busca la colaboración y el compromiso social a través de las artes, es por ello que la directora de este organismo, Carla Sodi Ambrosi, manifestó su beneplácito porque a través de sus instalaciones podrán capacitar a las y los interesados, pero además coadyuvar en el fortalecimiento de la economía de la región.

En su oportunidad, el director del Icapet, Francisco Maldonado Martínez, agradeció el respaldo del Gobernador a este tipo de acciones que fomentan el aprendizaje de oficios que se traducen en mejores condiciones laborales. Asimismo, informó que esta instancia dotará de instructores debidamente capacitados para tal fin.

«Serán cursos que beneficien a habitantes de Manialtepec, Puerto Escondido, Tututepec, Río Grande y de los alrededores. Por primera vez haremos una capacitación para elaboración de palapas y lo que queremos es que la gente se certifique para que las pueda hacer y contribuya a su sustento familiar», destacó.

Previo a la firma de este convenio, el Gobernador conoció el taller de carpintería en el cual alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 25 Río Grande, fueron capacitados para la elaboración de pajareras. Aprovechó también la oportunidad para felicitarlos y animarlos para que sigan aprovechando este tipo de adiestramientos.

De igual manera, el Ejecutivo del Estado visitó la galería de Casa Wabi e instalaciones de esta Fundación que ha contribuido tanto al desarrollo artístico como a la conservación del medio ambiente.

error: Contenido protegido !!