Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El aspirante a la presidencia municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, interpuso al menos dos recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) por presunto fraude electoral, por parte del candidato del PRI-PRD, Esaú López Quero.


Esos dos candidatos son de origen priista. En ese municipio no fraguó la coalición PAN-PRI-PRD. Esa esa una franca disputa de PRI contra PRI.

El PAN fraguó la coalición PAN-Nueva Alianza, postulando a Olivera López, actor cercano al mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa y el PRI-PRD a López Quero, actor priista que llegó a señalar al exsecretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, de pretender fraude electoral.

López Quero obtuvo 2,990 votos, lo que representa el 40.7523 por ciento de las tendencias, mientras que Olivera López obtuvo 2,973 sufragios, es decir, el 40.5206 por ciento de la votación.

De acuerdo a lo que establece la ley electoral, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor al 1 por ciento, se deberán abrir y contar todos los paquetes electorales.

Por lo pronto, tras el conteo municipal, López Quero recibió su constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal del IEEPCO.

No obstante, Olivera López afirmó que durante la elección se detectaron irregularidades en dos casillas ubicadas en la agencia de Xaaga, en donde desaparecieron 105 boletas que a la fecha no aparecen, los actos fueron ratificados por la autoridad electoral.

Por lo pronto, exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aclarar las presuntas ilegalidades.

Acusó también que existieron actos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI-PRD.

Olivera López demandó a Fepade y a los órganos jurisdiccionales aplicar la ley y las sanciones correspondientes, además de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el atentado que sufrieron dos integrantes de su planilla, entre ellos una mujer.

Por lo pronto, impugnaron las casillas de la agencia municipal de Xaaga y de ser necesario la anulación de las elecciones ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, así como a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De su lado, López Quero afirma que es el ganador de la contienda y que será el próximo presidente municipal, aún cuando la diferencia es de 17 votos sobre el candidato del PAN-Panal.

Demandó al exdirigente priista, Jorge Franco, saque las manos del proceso, pues lo acusa de haber querido generar violencia durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.