Renán Martínez Casas / Enviado

Juchitán, Oax.- Más de 300 mujeres adultas mayores afectadas por los terremotos de septiembre pasado recibieron este viernes por la tarde coordinados de huipiles y enaguas tradicionales de uso diario donados por la Radio Comunitaria  Totopo confeccionadas por costureras de esa estación mediante tequio y financiadas por la sociedad civil nacional e internacional.

En un evento que fue también homenaje, abuelitas de las secciones cuarta, sexta, séptima, octava y novena de Juchitán fueron agasajadas con Bopu, la tradicional bebida de atole, panela y flor de mayo, así como con la música de la banda regional Poncho y su Banda La Furia.

El proyecto «Hermoso huipil llevabas» fue posible gracias al financiamiento de Mexicanos en Madrid, Feminismo Comunitario de la Ciudad de México y Oaxaca, Ojo de Agua Comunicación y Mujeres de la Bahía de San Francisco, California, mientras que la confección estuvo a cargo de una docena de costureras amigas y colaboradoras de la radio que ofrecieron su trabajo gratuito mediante un tequio.

En el escenario montado para el registro testimonial lucía una lona con la obra Te regalo el arcoiris del maestro Francisco Monterrico que decía, en zapoteco y español: «Recibe una Guelaguetza que te regala la radio comunitaria Totopo y la gente del mundo en estos momentos difíciles, recuerda que no estás sola, estamos contigo, así mismo realiza una Guelaguetza con otras personas que se encuentran en momentos difíciles y no la abandones».

Conmovidas, las adultas mayores expresaron su agradecimiento a la Radio Comunitaria Totopo y las organizaciones donantes con sentidos vivas e intensos aplausos.

Carlos Sánchez Martínez, vocero de la radio, informó que el proyecto tendrá continuidad en las próximas semanas en otras comunidades de la región del Istmo.

Hasta la fecha, la Radio Totopo continúa realizando labores de ayuda humanitaria a las personas de los sectores más humildes afectadas por los terremotos de septiembre del año pasado.