• La dependencia impulsa la instalación de macro túneles para el cultivo de hortalizas

Santa Ana Tlapacoyan, Oax.- Para garantizar la disponibilidad de alimentos y la producción de estos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), impulsa la instalación de macro túneles para el cultivo de hortalizas.

Los macro túneles y cultivos de traspatio, forman parte del programa “Produce en tu casa” dirigido principalmente a las mujeres, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas y reconocer el papel de la mujer rural como productora de alimentos.

Estos proyectos representan además una oportunidad para incrementar el ingreso familiar, ya que con los excedentes de producción podrán obtener recursos para satisfacer algunas de sus necesidades básicas.

Un ejemplo de éxito, son los macro túneles instalados en  la escuela primaria Benito Juárez en el municipio de Santa Ana Tlapacoyan, donde un grupo de madres de familia cultiva hortalizas como jitomate, cilantro, col, lechuga, rábano, chile y frijol.

Al respecto, Catalina Ramírez Vargas, integrante del comité, explica que fueron designadas por la asamblea para estar a cargo del proyecto, el cual abastecería de productos frescos y nutritivos al comedor escolar para alimentar a 120 niñas y niños.

Sin embargo, mencionó que a raíz de la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 y las restricciones de las clases presenciales, el comité optó por mantener el proyecto en otra modalidad, la de la comercialización.

Así, el grupo de madres de familia compuesto por diez mujeres, continúan sembrando y cosechando hortalizas, las cuales comercian en la cabecera municipal y los ingresos recaudados se van a un fondo escolar.

“Vamos a seguir echándole ganas, para seguir sembrando plantitas en beneficio de la salud y el bienestar de la escuela”, externó Ramírez Vargas.

Por su parte, el presidente municipal de Tlapacoyan, Filiberto Velásquez Heredia, agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al impulsar este tipo de proyectos que fomentan la producción de alimentos a menor escala.

Durante 2020 y 2021 se han instalado 684 módulos de huertos de traspatio y 70 módulos de macro túnel, beneficiando a 350 personas, en distintas localidades del territorio oaxaqueño.