Santa María Atzompa, Oax.- Para evitar el contagio de más ciudadanas y ciudadanos en este municipio conurbado a la capital oaxaqueña, la autoridad municipal emitió nuevas medidas preventivas para reforzar el cuidado entre la población contra el COVID 19.

A continuación, el documento que se hace llegar a la ciudadanía:

BANDO MUNICIPAL

A LA POBLACIÓN DE SANTA MARÍA ATZOMPA
PÚBLICO EN GENERAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
P R E S E N T E S

Ante la situación que prevalece en el estado de Oaxaca con relación al virus Covid-19, el Municipio de Santa María Atzompa informa que continuaremos con las medidas sanitarias ya implementadas, éstas se irán ajustando de acuerdo a las instrucciones del gobierno estatal y federal, por lo que les solicitamos mantenerse alertas a la información publicada, toda vez que oficialmente registramos hasta el día lunes 18 de mayo, 31 casos de personas infectadas, de los cuales 16 se encuentran activos.

Estas son las principales medidas de sanidad que actualmente están vigentes en nuestra localidad.

1.- El Municipio permanecerá cerrado y sólo dará atención a casos prioritarios o de urgencia.

2.- El personal municipal desempeñará su trabajo de forma individual desde sus domicilios particulares y mantendrá contacto entre sí, a través de medios electrónicos exclusivamente.

3.- En las áreas de esparcimiento y espacios públicos, las corporaciones de seguridad y emergencias municipales continuarán haciendo la invitación a las personas para que se retiren a sus domicilios.

4.- Continúan suspendidas todas las actividades que impliquen concentración física o desplazamiento de personas.

5.- Los vendedores de productos de primera necesidad (mercados donde se expiden alimentos para preparar, tiendas, misceláneas, panaderías, tortillerías) podrán expedir sus productos siempre y cuando acaten las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, con supervisión de la autoridad municipal.

a) Uso obligatorio de cubrebocas para todos.

b) Tener gel antibacterial a la vista en un recipiente de aplicación práctica e invitando a todos sus clientes a hacer uso de él.

c) Mantener distancia mínima de 1.50 metros entre las personas que atiendan, evitando aglomeraciones a toda costa en espacios cerrados.

6.- Negocios que surten comida preparada, lo harán únicamente para llevar, bajo ninguna circunstancia consumirán sus productos en sus establecimientos.

7.- Continúan suspendidas de forma indefinida las operaciones en lugares de recreo donde se expende alcohol, tales como bares, clubes nocturnos o cantinas.

8.- La venta de alcohol está restringida en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y sólo para llevar.

9.- A las comunidades religiosas, se les exhorta a suspender todas sus actividades litúrgicas.

Estas medidas han sido implementadas con la intención de mitigar al máximo posible la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa y mortal; hacemos de su conocimiento que la violación a estas normas de seguridad establecidas oficialmente, además de poner en riesgo mortal al resto de los habitantes de nuestro municipio, harán acreedores a quienes las violen, de sanciones administrativas dispuestas por la autoridad municipal.

Informamos adicionalmente, que los días miércoles 20 y jueves 21 de mayo de este año, personal de la SECRETARÍA DE SALUD OAXACA en coordinación con diferentes áreas del H. Ayuntamiento de Santa María Atzompa, llevaremos a cabo la sanitización de calles y establecimientos públicos en las colonias, residenciales, agencias de policía y el casco de nuestra comunidad.

Como administración municipal, apelamos a la buena disposición y conciencia de todos para llevar a cabo las medidas requeridas a fin de reducir la posibilidad de exposición y contagio del virus covid-19; en caso de sentir los síntomas de esta enfermedad, COMUNÍQUESE A LA LÍNEA TELEFÓNICA OFICIAL 800 770 84 37 y siga las instrucciones recibidas.

Por favor, continúe llevando a cabo las disposiciones oficiales de higiene personal y del entorno para conservar su seguridad y la de sus seres amados.

Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel antibacterial, consumir diariamente verduras y frutas, lavar con agua, jabón y cloro los utensilios de cocina, evitar salir de casa al máximo posible.

SANTA MARÍA ATZOMPA, OAXACA, 18 DE MAYO DE 2020.