Refuerzan en Oaxaca combate contra el dengue

  • A través de los SSO comparte conocimientos con los estados de Puebla y Guerrero

Huajuapan de León, Oax.- Personal de Vigilancia Epidemiológica y Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) participaron en la reunión interestatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2023, la cual tuvo como sede Acatlán, Osorio, estado de Puebla.

Lo anterior con el objetivo de establecer acuerdos de trabajo simultáneo para la contención y control del dengue en las zonas limítrofes entre ambos estados, ya que, por el movimiento poblacional constante, existe un riesgo latente de aumento de casos de este padecimiento, sobre todo en los meses de lluvias más intensas.

En el encuentro en el que participó funcionariado de las jurisdicciones Sanitarias de Izucar de Matamoros y Acatlán de Osorio, Puebla; Tlapa de Comonfort, Guerrero, y la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Oaxaca, se informó que los municipios con mayor riesgo en la demarcación, son Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero.

En este sentido la Coordinación de Epidemiología de la dependencia informó que, hasta la semana epidemiológica número 29, a nivel estatal se reportaron 67 casos de dengue nuevos confirmados, un total de 274 acumulados en lo que va del año, así como tres defunciones; dos corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales y una a la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec.

De acuerdo a su clasificación clínica, 125 corresponden a Dengue No Grave y 149 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave; Por género, 158 casos corresponden al femenino y 116 al masculino.

Por Jurisdicción Sanitaria, 198 pacientes pertenecen a Valles Centrales, 12 al Istmo, 15 a Tuxtepec, 24 a la Costa, 21 a la Mixteca y cuatro a la Sierra.

En tanto se mantienen actividades de fomento y control del zancudo, además de invitaciones a la población para realizar la estrategia de patio y vivienda limpia con acciones de lavar, tapar, voltear y tirar.

Para la administración estatal es una prioridad la atención de esta enfermedad, por lo que se ha instruido a las áreas respectivas fortalecer las actividades encaminadas a la disminución de riesgos para la población.

También, se recomienda evitar la automedicación, y acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para otorgar seguimiento oportuno a los síntomas y evitar complicaciones a la salud. ­­

error: Content is protected !!