Refuerzan acciones contra el paludismo en el Istmo

  • A través de 65 brigadas se visitaron mil 978 casas para evitar la presencia del zancudo transmisor

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Para prevenir criaderos del mosco Anopheles, transmisor de la enfermedad del paludismo, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, intensificó acciones de vectores, vigilancia epidemiológica y promoción mediante 65 brigadas.

Durante dos días de trabajo se realizó la búsqueda intencionada de febriles en las colonias Reforma, Carlos Sánchez, Primera Sección y Octava Sección Cheguigo en Juchitán de Zaragoza, con la visita de mil 978 casas. Además de la aplicación de 16 encuestas y 10 tomas de gota gruesa.

En tanto, el personal de vectores continúa con el rociado residual intradomiciliario en las colonias antes mencionadas, por lo que, a la fecha, se visitaron 66 casas, se trataron 56 viviendas con 2 mil 750 miligramos de insecticidas y se distribuyeron 29 pabellones impregnados con insecticida de larga duración a un total de 14 familias en situación de riesgo.

Además, se llevan a cabo capacitaciones constantes dirigidas al personal médico, de enfermería, promotor y administrativo de las unidades médicas de la periferia, oficinas jurisdiccionales, así como a integrantes de las Brigadas Territoriales por la Salud, a fin de actualizar y unificar lineamientos que permitan un mejor abordaje de la enfermedad.

Para evitar que el mosco se reproduzca, es de suma importancia la participación comunitaria y de las autoridades municipales en la Eliminación y Modificación de Hábitats y Criaderos de Anofelinos (EMHCA).

En este sentido, la institución recomienda a las personas habitantes de esta Jurisdicción Sanitaria que viven cerca de ríos o arroyos, se sumen a las acciones del personal palúdico “cascos amarillos” en coordinación con los comités de salud, para intensificar acciones preventivas como remover las algas verdes y realizar el corte de vegetación peridomiciliar, sitios de reposo de zancudos adultos.

También, instalar barreras físicas como mallas mosquiteras en las puertas y ventanas de las casas, así como el uso de pabellones para dormir y encalamiento de las viviendas.

error: Content is protected !!