Refuerza SSPC acciones de prevención a través de programas de Construcción de Paz

  • Mediante programas como Escuela Segura, Municipio Seguro y Vecino Vigilante se capacitó a más de 15 mil personas en el Estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- En favor de generar seguridad para la ciudadanía de este municipio, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que 15 mil 962 personas fueron capacitadas durante los meses de mayo y junio por la Brigada de Prevención para la Construcción de Paz en materia de prevención del delito

Con el fin de ejecutar el eje transversal Construcción de la Paz con Justicia para Oaxaca, esta dependencia informó que las y los ciudadanos capacitados corresponden a 89 municipios de la región de los Valles Centrales con la implementación de distintos programas sociales.

También anunció que el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Prevención del Delito y en coordinación con 30 unidades municipales de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Etla, se instruyó en temas de prevención a nueve mil 114 profesores, estudiantes, madres y padres de familia de 98 centros educativos como parte del programa Escuela Segura.

Asimismo, se implementaron sesiones informativas en la Escuela Secundaria Técnica número 192 del Municipio de Oaxaca de Juárez y en la institución Cumbres International School Oaxaca ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, beneficiando a un total de 460 docentes, estudiantado, madres y padres de familia.

Por otra parte, en la Quinta Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas que se realizó en 11 centros educativos de la Villa de Zaachila, se capacitó en materia de prevención a mil 626 personas de la comunidad escolar.

En cuanto al programa Municipio Seguro, la Dirección General de Prevención participó en el Foro Internacional para la Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Vinculados a la Delincuencia Organizada, con el fin de reforzar acciones en beneficio de las y los oaxaqueños.

Dando continuidad a este programa y con el fin de generar estrategias en materia de seguridad y prevención del delito, se llevó a cabo la Mesa de Seguridad en el distrito de Zimatlán con la participación de autoridades de seis municipios.

Además, se realizaron sesiones informativas y de sensibilización para la instalación de procuradurías municipales con 58 autoridades de 22 municipios en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Respecto al programa Vecino Vigilante en Huajuapan de León se capacitó a 30 comerciantes y empresarios en el tema Medidas de Prevención Urbana, mientras que en la Agencia de Santa Cruz Mitlatongo en Magdalena Jaltepec se instruyó a 73 habitantes en materia de prevención de la violencia.

Mediante estas acciones la SSPC fortalece la estrategia de prevención e incentiva la participación ciudadana enfocada al restablecimiento de la paz en todas las regiones del estado, con el objetivo de lograr un bienestar común.

error: Content is protected !!