Refuerza SSO acciones preventivas de paludismo en el Istmo

  • Se mantienen actividades integradas en San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, así como en localidades cercanas

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mantienen y refuerzan las acciones preventivas en la región del Istmo de Tehuantepec a través del personal del programa de Vectores, Promoción a la Salud y de Regulación Sanitaria.

Con el compromiso de evitar riesgos y brotes por Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), en San Pedro Tapanatepec se visitaron dos mil 755 casas y se trataron dos mil 174 viviendas; además, para la detección de paludismo se aplicaron nueve Pruebas de Diagnóstico Rápidas (PDR) y gota gruesa, todas con resultados negativos.

Como parte de estas acciones se realizó el rociado intradomiciliario en 18 casas, protegiendo a 57 habitantes de esta localidad. Cabe destacar que el personal de salud se reunió con la autoridad municipal con la finalidad de coordinar actividades para minimizar riesgos epidemiológicos y sanitarios en el tema migratorio.

Además, personal del área de regulación y fomento sanitario realizó muestreos de alimentos y la cloración del agua que se distribuye en el área del campamento, esto con el fin de evitar brotes de Enfermedad Diarreica Aguda o algún otro factor que pudiera poner en riesgo el bienestar de las personas por su paso en esta localidad.

La dependencia indicó que en Juchitán de Zaragoza, a través de 14 promotores de salud de nueve unidades médicas, se realizaron 307 visitas domiciliarias y se impartieron 478 pláticas con el objetivo de sensibilizar a la población para la eliminación de criaderos de anophelinos que pueden provocar el paludismo. También se dotó a la población de pabellones.

Como parte de esta jornada también se continúan fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica en San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, así como en localidades cercanas; y se continúa con el alertamiento de paludismo en todas las unidades de primer y segundo nivel.

¿Qué es el paludismo?

Los SSO detallaron que el paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Anopheles y solo las hembras infectadas con los parásitos las que transmiten al alimentarse de sangre.

Después de alimentarse, reposan dentro de las casas sobre paredes u otras superficies, establos o cerca de ellos, sobre cercas o vegetación. Los refugios naturales de estos zancudos se ubican cerca del suelo, en las orillas de los cuerpos de agua, sitios sombreados húmedos y sin mucha luz, como huecos en las rocas, en los troncos de los árboles y el follaje abundante.

Los anophelinos se reproducen más durante temporadas de sequía, porque se crían en remanentes de ríos y arroyos expuestos al sol, donde abundan algas verdes y en menor número en manantiales y charcos de lluvia.

Desde que el mosquito infectado pica a una persona sana, el tiempo que pasa entre la picadura y la aparición de los síntomas es de 12 a 30 días; los cuales incluyen dolor de cabeza intenso, escalofríos, náuseas y fiebre que suele ser muy alta, pudiendo llegar a los 41 grados centígrados. Tras la fiebre, la o el paciente suele sudar intensamente.

Algunas enfermedades que presentan fiebre pueden confundirse con paludismo, sin embargo, una manera de diferenciarlas de este padecimiento es que la fiebre aparezca y desaparezca, ya que se presenta cada tercer día, en otras enfermedades es continua, sin calmar, por lo que los SSO advierten que se debe buscar atención médica en cuanto se tenga fiebre y evitar la automedicación.

Finalmente, se exhorta a las y los habitantes de esta región y autoridades municipales realizar acciones de prevención como colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, y para eliminar los posibles huevecillos se debe remover los residuos sólidos, así como la vegetación emergente y flotante de los diferentes criaderos de esta forma se reducirá la transmisión.

error: Content is protected !!