Refuerza SESESP acciones para mantener a Oaxaca como un estado seguro  

  • La titular Karina Barón Ortiz anunció que ya se trabaja con las instancias estatales para gestionar los recursos procedentes del FASP, Fofisp y Fortamun

Oaxaca de Juárez, Oax.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz participó en la reunión nacional con homólogos y homologas de todos los estados, los días 17 y 18 de enero del mes en curso, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del proceso de concertación de los fondos destinados a este rubro.

En este sentido, anunció que ya se trabaja con las instancias estatales para gestionar los recursos procedentes de los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) para este 2024.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en Palacio de Gobierno, la titular del SESESP informó también que, del 17 al 23 de enero, se aplicaron 62 evaluaciones a nuevos integrantes del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza provenientes de 17 municipios de las ocho regiones del estado.

A través del programa Topiles por la Paz se capacitó en materia de cultura de la legalidad y detención ciudadana, protegiendo los derechos humanos, a 68 personas que ejercen labores de seguridad pública bajo Sistemas Normativos Indígenas en los municipios de Santa Cruz Nundaco, Santiago Nuyoó y Santa María Yucuhiti.

Por otra parte, la funcionaria estatal dijo que, en apego al Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio, se realizó el curso Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género con 35 policías de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santa María Yucuhiti y Santo Tomás Ocotepec.

En seguimiento a las acciones de reinserción social a través del arte y la cultura, Barón Ortiz informó que 26 jóvenes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y 36 personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, recibieron pláticas y clases de son tradicional de la Casa Sotaventina.

Por último, señaló que este miércoles 24 de enero dio inicio la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en Villa Tejúpam de la Unión, en donde más de 25 instituciones ofrecen atención gratuita en materia de prevención, seguridad, salud, trabajo y registro civil, entre otros.

Este 25 y 26 de enero la jornada también recorrerá los municipios de San Francisco Telixtlahuaca y San Lorenzo Cacaotepec, respectivamente.

error: Content is protected !!