Refuerza IMSS-Bienestar campaña de derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de promover una cultura de autocuidado, prevención de enfermedades de trasmisión sexual y sobre todo que las y los adolescentes conozcan y sepan decidir de forma libre y concientizada sobre su sexualidad, Hospitales y Unidades Médicas Rurales pertenecientes al Programa IMSS-Bienestar en Oaxaca, imparten pláticas, consejerías y consultas gratuitas a los jóvenes.

De acuerdo con el Ing. Guilebaldo Taboada Vásquez, Supervisor de Acción Comunitaria, los jóvenes tiene derecho a decidir con quien compartir su vida, su sexualidad y emociones, nadie debe obligarles a compartir con quien no deseen, se debe también respetar las decisiones que tomen sobre su cuerpo.

Por lo anterior, mediante consejerías reproductivas, sexuales y consultas médicas gratuitas, el equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras y personal de acción comunitaria) impulsa este tipo de consejerías, en las que a través de métodos prácticos, se les enseñan las herramientas para convertirse en adultos responsables.

Durante las pláticas, también se les brindó información sobre los beneficios de conocer sus derechos sexuales y reproductivos con los cuales puedan decidir libre, voluntariamente sobre su vida sexual.

Estas capacitaciones se imparten de manera lúdica, y con materiales elaborados por los y las asistentes, con el objetivo de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones.

Finalmente el Supervisor de Acción Comunitaria, indicó que los jóvenes deben saber que un embarazo a temprana edad o no planeado, representa un riesgo tanto para la madre como para el bebe, así mismo corren el riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la cuales podrían a limitar su desarrollo personal, académico y laboral.

error: Content is protected !!