Refuerza IMSS acciones y llama a la población a continuar medidas contra el dengue

Oaxaca, Oax.- Con el fin de reducir los contagios de dengue en la temporada de lluvias que aún prevalece en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para intensificar las medidas de prevención, control y sanidad ante el incremento de casos.

De acuerdo con el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Nicéforo Mendoza Mendoza es importante que las familias continúen con la limpieza de patios y jardines, sobre todo evitar la acumulación de basura, cacharros o recipientes que puedan acumular agua.

Explicó que, una vez que los huevos de los mosquitos eclosionan, se convierten en larvas y luego en pupas, y estas son las que viven en el agua estancada, por ello la importancia de eliminar estos criaderos y así contribuir a erradicar la aparición de más larvas.

Además, el coordinador auxiliar recordó a la población que esta enfermedad se transmite entre personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador o transmisor del virus y que puede tener un período de incubación de entre tres a quince días.

“Cuando una persona es picada por un mosquito infectado, puede experimentar síntomas como fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullido, dolor detrás de los ojos y dolor en los músculos, articulaciones o huesos, si es transmisor del dengue”, comentó el doctor Nicéforo Mendoza, al señalar que existen variantes del dengue que pueden ser mortales.

Ante esto, el IMSS en Oaxaca ha redoblado sus acciones tanto en las 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en sus cuatros Hospitales del Régimen Ordinario y los Hospitales del Programa IMSS–Bienestar, diagnosticando y tratando oportunamente posibles casos de dengue.

Asimismo, se trabaja orientando a las personas sobre la importancia del uso de repelente de insectos, cubrirse brazos, piernas y pies y, de ser posible, instalar mosquiteros en puertas y ventanas; también se distribuyen folletos y abate en las comunidades y se realizan labores de fumigación.

En caso de presentar algún síntoma de alerta, es necesario acudir a consulta con su Médico Familiar y seguir las indicaciones, tomar abundantes líquidos; guardar unos días de reposo y lo más importante, evitar automedicarse.

error: Content is protected !!