Refrenda Jara compromiso para sacar del abandono a municipios más marginados

  • El Mandatario Estatal realiza gira de trabajo por la Mixteca Alta como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar

Coicoyán de las Flores, Oax.- A cuatro meses de iniciar la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, el Gobernador Salomón Jara Cruz regresó a la región Mixteca para refrendar su compromiso con los municipios que presentan a nivel estatal y nacional los índices más bajos de desarrollo.

“El destino de nuestras comunidades no es la pobreza y la situación de este municipio es resultado de los malos gobiernos, es una desgracia que no podemos aceptar», expresó luego de ser recibido junto a miembros de su gabinete legal y ampliado por la banda de música de Coicoyán de las Flores, municipio que le aseguró no haber recibido a un gobernante en administraciones pasadas.

De esta manera, con una inversión de 34 millones de pesos, el Mandatario Estatal se comprometió a cambiar el rostro de esta comunidad enclavada en la Mixteca Alta, considerada la tercera con menores niveles de desarrollo a nivel nacional y el segundo a nivel estatal.

La terminación del camino de 42 kilómetros de Tecomaxtlahuaca a Coicoyán de las Flores y que hace unos meses el Mandatario Estatal puso en marcha los trabajos, fue un compromiso que reiteró ante las y los habitantes del lugar, junto con la conclusión de su Centro de Salud de Servicios Ampliados, una obra que durante más de una década ha sido un elefante blanco, pero una necesidad apremiante que beneficiará a esta zona del distrito de Juxtlahuaca.

Desde la explanada municipal, Jara Cruz expresó que para atender a las 100 localidades con mayor índice de marginación, su gobierno emprendió la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar con la cual se busca resarcir las carencias en salud, educación, vivienda e infraestructura social que han tenido a Oaxaca en los últimos lugares de desarrollo a nivel nacional.

“No voy a fallarle a nadie, voy a trabajar para sacar adelante a nuestros pueblos”, afirmó al tiempo de agradecer el apoyo y la confianza de este municipio a su proyecto de gobierno que dijo tiene tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

De esta manera, en fortalecimiento a la educación se dio a conocer que a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se brindará atención a 15 centros de educativos para beneficiar con mobiliario a más de mil 37 estudiantes con una inversión de 981 mil 629 pesos. También, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se destinará un millón 459 mil 968 pesos para ocho centros educativos más: dos bachilleratos, cinco primarias y una secundaria.

En atención a la niñez, juventud, personas adultas mayores y personas con discapacidad el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca atenderá a mil 961 personas de 13 localidades con sus programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y el subprograma de Comedores Populares con una inversión de 4 millones 439 mil 118 pesos.

De igual manera, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se destinarán 5 millones 638 mil 387 pesos para su centro y casas de salud.

“Coicoyán de las Flores va a cambiar porque habrá mejores condiciones”, reiteró el Mandatario Estatal luego de señalar que en este municipio y sus agencias se beneficiará a 166 familias con piso firme, programa en el que se invertirán dos millones 407 mil pesos.

En la agencia El Jicaral 25 familias se beneficiarán con la construcción de cuartos dormitorios que requerirá una inversión por dos millones 415 mil pesos. Asimismo, se dio a conocer que a través del programa de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) ya se beneficia a 133 familias, con una inversión de 789 mil 70 pesos.

La Secretaría de Finanzas también informó que este municipio fue beneficiado con recursos federales por el orden de 299 mil 874 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

Al ser la mejora de caminos una de las principales exigencias de esta población, el Gobernador de Oaxaca también se comprometió a realizar la pavimentación del camino a Santiago Tilapa y atender el puente que comunica a este municipio con la agencia El Jicaral, para lo cual se destinarán 15 millones de pesos a través de Caminos Bienestar.

Toda vez que la música les da identidad a los pueblos y comunidades, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas garantizó fortalecer las habilidades de la niñez y juventud a fin de que continúen con la herencia musical que da identidad a su pueblo.

«Todo lo que anunciamos aquí, se va a cumplir», finalizó el Mandatario.

error: Content is protected !!