Refrenda IMSS compromiso de promover y apoyar la lactancia materna

• Semana Mundial de Lactancia Materna 1 al 7 de agosto 2023

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca refrenda su compromiso de fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna entre su población derechohabiente y no derechohabiente.

Al respecto, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vasquez, indicó que la lactancia materna se considera la mejor práctica de alimentación para los recién nacidos hasta los 6 meses y en niños de 2 años en adelante, que se alimenten con una combinación de los productos adecuados y nutritivos para su edad.

Por ello, es necesario promover la lactancia materna desde la atención prenatal, atención obstétrica y hasta el periodo posnatal, con la mujer embarazada, puérpera y su familia, con la finalidad que estén capacitados para ofrecer el apoyo a la madre y poder logar una lactancia satisfactoria hasta que ella y su bebé lo decidan.

Cabe destacar que la leche materna cuenta con, carbohidratos, proteínas y grasa que proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan. Además, reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad, lo que contribuye a combatir enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, entre otras complicaciones.

Escobar Vásquez indicó que Hospitales y Unidades de Medicina Familiar en el estado, realizan constantemente pláticas informativas sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el recién nacido y la economía de la familia, ya que al ser un recurso natural reduce los gastos familiares.

La especialista del Seguro Social recordó que en las instalaciones médicas se cuenta con lactarios, para brindar a las madres de familia que acuden a recibir atención, un espacio cómodo, higiénico y exclusivo para la alimentación de sus hijos.

Asimismo, destacó que del 1 al 7 de agosto se realizarán una serie de acciones entre las que destacan pláticas sobre alimentación complementaria y la hora dorada de la lactancia materna, así como el taller de porteo ergonómico, dirigidas a madres, padres, personal de salud y público en general interesado.

La lactancia materna favorece el vínculo afectivo, previene la depresión posparto y proporciona nutrientes para el óptimo desarrollo de la o el bebé.

El IMSS hace un llamado para que acerquen con el personal de salud de las Unidades de Medicina Familiar para informarte y conocer más sobre los beneficios de la lactancia materna.

error: Content is protected !!