Reforma al Poder Judicial necesaria para la democratización de la justicia: Jara

• El Gobernador de Oaxaca precisó que con ello se reducirá la impunidad, la injusticia y el distanciamiento social de las autoridades judiciales

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al participar en el Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial, el Gobernador Salomón Jara Cruz señaló como necesario la democratización del acceso a la justicia, así como a todos los procesos que implica.

Desde Palacio de Gobierno aseveró que con ello se podrá reducir la impunidad, la injusticia, el distanciamiento entre la sociedad y las autoridades judiciales, así como promover la independencia del Poder Judicial y aumentar la credibilidad y legitimidad de jueces y magistrados.

El Mandatario Estatal destacó que el 78 por ciento de personas que son encuestadas sobre estos procesos reformatorios, refieren estar de acuerdo con ellos, además de que un 89 por ciento, es decir 9 de cada 10 personas, coinciden en que se vigile, castigue, fiscalice y sancione a miembros del Poder Judicial que cometan actos de corrupción.

“Vivimos nuevos tiempos, la participación y el involucramiento de la sociedad, son rasgos esenciales de una democracia cada vez más popular y deliberativa; por ello la ciudadanía necesita contar con la mayor información posible sobre el contenido y los alcances de la iniciativa que va a ser considerada por el Congreso de la Unión”.

En su participación, el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que serán estudiados y modificados 16 artículos constitucionales y 11 transitorios, para con ello evitar privilegios y corrupción dentro del Poder Judicial y generar un acercamiento social con quienes impartan justicia. Además, explicó que se podrán escoger a jueces, magistrados y ministros por elección popular.

Recalcó que habrá filtros para la integración de las candidaturas y que estas modificaciones serán graduales, aunado a que se llevarán a cabo también a nivel local.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, Sergio López Sánchez habló sobre los problemas actuales que existen dentro del Poder Judicial y que se contrarrestarán con la reforma.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Berenice Ramírez Jiménez, externó que es necesario que la ciudadanía conozca a quienes se desempeñan en estos cargos y se mejore el acceso a la justicia.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, dijo que es imprescindible que la entidad se integre a estas modificaciones, pues muchas comunidades se rigen por usos y costumbres, lo que la convierte en un terreno político de interés.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, recalcó que esta modificación necesita un enfoque multidisciplinario para llevar a cabo un cambio completo en la impartición de justicia.

Cabe desatacar, que estos diálogos se han llevado cabo en otros estados, con el fin de extender la información a la sociedad.

error: Content is protected !!