Reducir la incidencia del dengue es responsabilidad colectiva

  • Convocan los Servicios de Salud de Oaxaca a la población y autoridades municipales a sumarse a la lucha contra el vector
  • Hasta la semana epidemiológica número 22, se han registrado 80 casos, cifra que ubica a Oaxaca en el décimo lugar nacional

Oaxaca de Juárez, Oax.- Aunque la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya Aedes Aegypti y Albopictus, están presentes todo el año, las lluvias propician su incremento, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a sumarse a la lucha contra este vector y prevenir enfermedades.

Al respecto, la dependencia recalcó que la participación activa y permanente de la ciudadanía y de las autoridades municipales es fundamental para combatir el vector, por lo que instó a las y los oaxaqueños a mantener sus patios, jardines y azoteas limpios, sin hierbas ni cacharros, eliminando los criaderos del zancudo.

Agregó que tapar los depósitos de agua, cerrar cisternas y tinacos, son acciones fundamentales para el cuidado del bienestar de todos los integrantes de la familia, principalmente de la población vulnerable, como: mujeres embarazadas, menores de edad y pacientes con enfermedades crónico degenerativo.

Exhortó a colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, así como instalar pabellón a la hora de dormir o usar repelente natural.

La dependencia informa que hasta la semana epidemiológica número 22 se tienen registrados 80 casos acumulados en la entidad, de los cuales, de acuerdo a su clasificación clínica, 24 corresponden a Dengue No Grave y 56 a Dengue con Signos de Alarma + Dengue Grave.

Asimismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Trasmitidas por Vector señala que las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas son: Valles Centrales con 51 casos, seguido de la Costa con 18, el Istmo y Tuxtepec con cinco cada una, y la Sierra con un caso.

Por lo anterior, Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional por casos confirmados, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán y Colima con mayor incidencia con la identificación de los serotipos 1,2,3 y 4.

Agregó que es de suma importancia abrir puertas y ventanas cuando personal de los SSO pase a nebulizar en su localidad, así como permitirles entrar a sus hogares, previa identificación oficial con gafete y número telefónico de la Jurisdicción Sanitaria a la que pertenece.

Cabe destacar que las actividades se anuncian previamente por las autoridades municipales para el control larvario de casa por casa.

La dependencia enfatizó que, de manera especial y estricta, se continúa con la vigilancia en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de migrantes, así como en las 39 comunidades de riesgo y municipios con casos confirmados.

El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, trasmitido por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus; en caso de presentar fiebre, náuseas, vómito, dolor de cabeza y muscular y detrás de los ojos, así como ronchas y sarpullido en cuello y tórax, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse.

error: Content is protected !!