Reducción de la pobreza, resultado de la política de bienestar impulsada por AMLO: Jara

  • El Mandatario Estatal compartió los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 del Coneval basada en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del Inegi

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer el informe más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que confirma la reducción de la pobreza en el país con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del Ineg, que arrojó que entre los años 2018 y 2022, la pobreza pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, lo que significa que casi nueve millones de mexicanos han dejado esta situación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes desde Palacio de Gobierno, Jara Cruz expresó que de acuerdo con los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 se patentan una reducción histórica derivado de la política de bienestar impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia del Presidente de México “Por el bien de todos, primero los pobres”, ha funcionado muy bien. Hoy hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto nadie puede soslayarlo, es un gran logro del gobierno de la cuarta transformación”, dijo.

Destacó que esta reducción en la pobreza por ingreso, la mayor en décadas, cobra mayor relevancia a la luz de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. “Ningún gobierno anterior había enfrentado una recesión de esta magnitud, recuperado los empleos perdidos y logrado un crecimiento económico sostenido con finanzas saludables”.

De esta manera expresó que con los grandes avances en el mejoramiento de la calidad de vida, en el ingreso de las familias mexicanas, la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura, el fortalecimiento del sistema de salud, “se sientan las bases para que el llamado “nuevo milagro mexicano” se convierta en una realidad en los próximos años”.

Avanza programa de Reubicación y Regularización de Asentamientos Irregulares en Santa María Huatulco

El Mandatario Oaxaqueño también informó sobre el avance del programa de Reubicación y Regularización de Asentamientos Irregulares en Santa María Huatulco en el que ya se atienden mil 400 en 15 localidades rurales de las tres mil 300 viviendas que se tienen registradas.

Expresó que para ello, se definieron seis pasos para la conclusión de este proceso que se lleva a cabo directamente en cada uno de los asentamientos.

Señaló que a través de la Secretaría de Gobierno (Sego) se llevaron a cabo 28 asambleas informativas y se concertó en 10 situaciones de conflicto, de las cuales seis se solucionaron y cuatro siguen en proceso.

Detalló que estos cuatro procesos pendientes no se han podido resolver por intereses particulares de algunos líderes que quieren seguir beneficiándose de esos predios. “No vamos a permitir que quienes han lucrado con terrenos propiedad de la nación, ahora quieran quedar mejor”.

Añadió que se colocaron el 100 por ciento de etiquetas y cada vivienda cuenta ya con su georreferenciación, y el 87 por ciento de las familias ya aceptó el programa y en siete asentamientos algunos líderes impidieron el censo.

“Seguiremos apoyando y cumpliendo nuestro compromiso con quienes necesitan una vivienda; y vamos a neutralizar a los líderes que especulan con los terrenos y frenan el proyecto”, dijo.

Continúan Gobierno de Oaxaca atendiendo directamente los municipios

El Gobernador Salomón Jara Cruz también informó que como parte de su política de ser un gobierno de territorio y no de escritorio, del 7 al 12 de agosto recorrió siete municipios de los Valles Centrales e Istmo para entregar diversos apoyos de la Estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Señaló que el compromiso de su gobierno con el pueblo de Oaxaca es estar en las comunidades, escuchar a sus habitantes, atender de manera directa sus necesidades y combatir el rezago histórico que presentan.

“Hoy tenemos una batalla contra la marginación y la pobreza, el objetivo de la Primavera Oaxaqueña, es entregar un estado en donde el bienestar social, llegue a nuestros pueblos”.

error: Content is protected !!