Recortes al Presupuesto desgastarán más a la administración: Jara

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, alertó que los recortes al presupuesto del ejercicio fiscal del 2023 para Oaxaca, desgastará más a la administración estatal y por tanto, se tendrá que intensificar el plan de austeridad en su gestión.
No obstante, una vez discutidas las más de 3 mil reservas en la Cámara de Diputados, destacó que se conocerá el presupuesto final de Oaxaca.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 (PPEF-2024), el Ejecutivo Federal propone Gasto Federalizado para operatividad, en Programas Federales sujetos a Reglas Operación y para Programas y Proyectos de Inversión para Oaxaca, por el orden de los 110 mil 305.8 millones de pesos para el próximo año.
Pese a que el Gasto Federalizado creció 1.5% en términos reales respecto de lo aprobado en 2023, debido a que se ejercerán 5 mil 591.6 millones de pesos más que en el 2023, habrá recortes en otros gastos y proyectos para Oaxaca, por el orden de los 7 mil 776.4 millones de pesos.
Por lo pronto, Jara Cruz destacó que en el presupuesto del 2024 se plantean los recursos para la conclusión de los proyectos estratégicos del presidente, Andrés Manuel López Obrador: las autopistas, el Corredor Interoceánico, el Rompe Olas, el Tren de Pasajeros y de Carga en la Rivera Maya.
“En el caso del presupuesto, sé que habrá un recorte, el tamaño todavía lo estamos revisando. Tenemos pláticas antes de que en lo particular se apruebe”, apuntó.
El mandatario dijo tener confianza en que los recursos para Oaxaca sean vastos porque le interesa mantener los programas sociales para el Estado.

Jara Cruz prometió que no dejarán en el olvido la tarjeta Margarita Maza, debido a que se comprometió a incrementar año con año el monto del recurso entregado a través de ese programa.

Lo mismo, dotar de programas al campo, para ello, el Gobierno del Estado contrató alrededor de 280 técnicos ingenieros agrónomos en cada uno de los municipios en los que se dotarán de apoyos al agro.

Pese a ello, confió en contar con el apoyo de la federación para seguir los trabajos, programas y proyectos de su gobierno, entre ellos, “Mi Primera Chamba”, para los jóvenes.
En caso de no obtener más recursos, alertó que se desgastará más a la administración estatal, porque la ciudadanía no se puede “apretar el cinturón”, en todo caso, serán las secretarías, intensificando el plan de austeridad. Al destinarse gran parte de los recursos de la federación a los proyectos estratégicos de López Obrador, el gobernador de Oaxaca destacó el avance en las obras estratégicas de López Obrador y en el caso de Oaxaca, refirió que se han construido cerca de 3 mil kilómetros de pavimentos a las cabeceras municipales con concreto hidráulico.

El mandatario refirió que aún hacen falta 800 kilómetros de caminos, no obstante, los caminos pavimentados para los municipios son prioridad para López Obrador.

error: Content is protected !!