Recorre titular del Poder Judicial Laboratorio de Genética Molecular

  • La magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez constató el funcionamiento de este espacio, el segundo en su tipo a nivel nacional, con tecnología de vanguardia

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de constatar el funcionamiento y atención que brinda el Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado, la magistrada presidenta Berenice Ramírez Jiménez realizó un recorrido por las instalaciones de este organismo, el segundo en su tipo a nivel nacional, con tecnología de punta y equipo de vanguardia, ya que actualmente solo el Poder Judicial de la Ciudad de México cuenta con esta infraestructura.

Su actividad principal es la toma de muestras y obtención de perfiles genéticos como la prueba de paternidad o de maternidad basada en el ácido desoxirribonucleico ADN, que en el ámbito científico internacional permite identificar la filiación con el progenitor.

Acompañada por el personal del Laboratorio, la titular del Poder Judicial del Estado verificó la labor que realiza en las acciones encaminadas a promover mejores prácticas de acceso a una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta señaló que la institución encuentra en un proceso de transformación, aprovechando los beneficios del desarrollo tecnológico y los avances de la ciencia para garantizar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, particularmente en temas de trascendencia social como el derecho de acceso a la verdad biológica que se ha reconocido a las niñas y niños.

El Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, es el primero en el país en contar con un área jurisdiccional, es decir, una jueza con competencia mixta y jurisdicción en todo el estado, secretario judicial y personal permanentemente adscrito para la celeridad en las resoluciones.

Creado para tutelar el derecho a la identidad de los menores de edad, tomando en cuenta el deber de todas las autoridades de respetar el principio del Interés Superior de la Niñez, desde el inicio de sus funciones en mayo de 2023 a la fecha ha dado atención a 170 solicitudes y realizado la toma de 193 muestras.

Además de que ha colaborado con la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado en la toma de muestras y obtención de perfiles genéticos, de menores de edad residentes de la Casa Hogar 1.

error: Content is protected !!