Recomiendan implementar medidas ante segunda ola de calor

  • Evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana a 4 de la tarde es esencial
  • Se debe usar ropa de colores claros, usar bloqueador solar, tomar abundante agua pura y permanecer en la sombra

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante la segunda ola de calor que se pronostica para el oriente del Istmo, Sierra de Flores Magón, Cuenca del Papaloapan y con menor intensidad en las demás regiones del estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población evitar exponerse a los rayos del sol, entre las 11 de la mañana a cuatro de la tarde.

Permanecer por mucho tiempo bajo los rayos solares, puede provocar golpes de calor, insolación, deshidratación y quemaduras en la piel, por lo que es importante aumentar la ingesta de agua pura aun sin tener sed y evitar las bebidas azucaradas principalmente en infancias y personas adultas mayores de 60 años.

Usar prendas protectoras como: gorra, sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello, usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99 a 100 por ciento contra las radiaciones ultravioleta A y B, usar filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+.

De la misma manera, utilizar ropa con colores claros, y proteger a las personas recién nacidas, las niñas y niños pequeños manteniéndoles en la sombra, no dejarles dentro de los vehículos por mucho tiempo, ni a los animales de compañía, ya que podrían generarles un daño severo e incluso la muerte.

La institución detalla que los síntomas más importantes que indican que alguien está sufriendo un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel además de fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados.

Aunado a ello, la aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, dolor de cabeza e incluso ataques con convulsiones.

Es importante estar alerta sobre los signos de alarma como son: piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. En este caso es imprescindible llevar a la persona a urgencias del hospital o unidad médica más cercana.

Si se presenta deshidratación, beber un sobre de Vida Suero Oral (VSO) es oportuno, ya que es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos, pues contiene sales de sodio, potasio, cloro, citrato, además de glucosa, vitales para el buen funcionamiento del organismo.

Cabe destacar que los sobres de VSO, se encuentran disponibles en los centros de salud de Servicios de Salud-IMSS-Bienestar, el cual se disuelve en un litro de agua para beber, debe usarse durante las 24 horas siguientes a su preparación y permanecer a temperatura ambiente; la solución sobrante se desecha.

Finalmente, la institución señala que, ante cualquier síntoma relacionado con las altas temperaturas, las personas deben acudir a las unidades médicas más cercanas y sobre todo no automedicarse.

error: Content is protected !!