Recomienda IMSS tomar abundantes líquidos durante temporada de calor

Oaxaca, Oax.- Ante las altas temperaturas registradas en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar golpe de calor o enfermedades que pudiesen desencadenarse de este trastorno.

El Coordinador de Salud Pública del IMSS en Oaxaca, doctor Miguel Ángel Durán Santiago, explicó que un descenso de tan solo dos por ciento de agua en el cuerpo puede causar daños en el cerebro y otros órganos vitales, pérdida del razonamiento, problemas en la vista, fatiga y sueño, entre otros.

Agregó que durante estos días calurosos, lo recomendable es beber de seis a ocho vasos de agua diarios, ya que posibilita el transporte de nutrientes a las células, ayuda a la digestión al diluir los nutrientes de los alimentos y contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación por la piel.

Además, indicó, permite que el intestino absorba parte de estos líquidos, gracias a los cuales es posible eliminar todo lo que el cuerpo no necesita, a través de las secreciones y de la orina, de igual forma previene el estreñimiento.

El doctor Durán Santiago dijo que se deben evitar bebidas gasificadas, pues no contienen ningún valor nutricional, más bien aportan calorías vacías que reemplazan a las de los alimentos más nutritivos; y contienen grandes cantidades de azúcar que únicamente acrecientan nuestra sed.

Cabe destacar que en temporadas de calor los padecimientos ocasionados por deshidratación aumentan considerablemente, siendo el más común el agotamiento o colapso por calor, el cual se produce a consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio.

Finalmente, el especialista llamó a la población a que en caso de presentar algún problema de salud por deshidratación o golpe de calor, acuda su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana donde un profesional de la salud lo atenderá y recomendará el tratamiento adecuado.

error: Content is protected !!